lunes, 13 de enero de 2014

Esquí de fondo. Haciendo el nórdico.



Invierno y con nieve des del inicio.... esquí de fondo!!!

Espectacular actividad, apta para todos los públicos, para todos los niveles, increíble entorno.

Dos modalidades: clásico y patinador. En técnica clásica, similar a caminar o correr, el más apto para
todas las edades, ritmos y niveles de esfuerzo. Des de un paseo para una persona mayor, un juego para niños o uno de los deportes más completos y exigentes. En técnica patinador mayor componente técnico y más exigente físicamente.

Es fácil ver en un mismo lugar una pareja de la tercera edad dando un plácido paseo, una familia con niños haciendo algo de deporte de forma lúdica, o a un deportista dándose una soberana paliza con el corazón desbocado y tirando como un poseso de brazos y piernas.

Pues en esas estamos, llega el invierno y espero que lleguen las nieves y que abran las estaciones de esquí de fondo, y de momento este año vamos bien, hemos tenido suerte. Este es uno de los problemas de esta actividad, depende de la nieve y algún año ha brillado por su ausencia en las estaciones del Pirineo.

Las estaciones no disponen de cañones de nieve artificial, y pese a estar en zonas altas y bien ubicadas no tienen los recursos de las grandes estaciones de esquí alpino, tampoco arrastran tantos practicantes.

Así que tenemos una actividad física que se desarrolla en plena naturaleza, en montaña, con un ambiente muy relajado y familiar y sin aglomeraciones, y además, en cuanto a precios, el forfait de un día cuesta menos de 10 euros.... sin duda, el lado opuesto al masificado y caro esquí alpino.

Y qué ofrece para deportistas montañeros como nosotros??, ultra trailers, pues además de estar en nuestro medio y ambiente preferido, la posibilidad de hacer una actividad física muy completa y diferente, sin impacto ni estrés para musculatura y articulaciones, y una actividad complementaria para unos meses que siempre viene bien para la mente, no todo va a ser correr y correr.

A diferentes grados de afición y pasión por el deporte, como en todos los casos, te lo puedes complicar más o menos. Es como eso de que correr es el deporte más económico, te pones unas bambas y a correr... sí, sí... haz inventario de lo que lleva un corredor medio en cualquier línea de salida, sin contar con lo que no se ve: masajes, alimentación, suplementación, etc...

Pues aquí lo mismos, des de material adecuado y suficiente por un precio muy razonable, hasta diferentes tipos de esquí en función de las condiciones de la nieve, ceras, parafinas, planchas y cepillos para aplicarlas, etc....

Competidores y expertos a parte, la verdad es que con un par de esquís, botas y bastones normalitos, tienes material para rato y para disfrutar de lo lindo, sin ser excesivamente caro y dura varias temporadas.

Mejor empezar por clásico, controlar el deslizamiento, el equilibrio, el balance y entonces pasar al patinador si se quiere.

La técnica tiene su importancia, vale la pena trabajarla, ser consciente de los movimientos y centrarse para mejorarla. 

Exigente físicamente???, no lo sabes tú bien!!!. Sueles estar en altura, nosotros vamos a La Llose en Capcir, Francia, cerca de Les Angles, a entre 1.800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y con los esquís en los pies cualquier repechito parece una montaña, son muros!!!, y tiras con todo, piernas y brazos. "Pero cómo cuesta subir!! si voy muerto, me arden las piernas y el pulso está por las nubes", y resulta que sólo es una subidita con 20 metros de desnivel, impresionante.

2 horitas a ritmo y te quedas servido y bien servido, reventado, agotado, pero sin dolor, te quedas vacío pero sin dolor de piernas como después de correr, en este sentido es más parecido a la bici.

Y cómo me van los follones y los retos, en un "rampell" de esos que de vez en cuando me dan, sin pensarlo mucho estoy inscrito a la Marxa Pirineu, este domingo 19 de enero, y como para chulo mi pirulo, pues si hay 14 KM y 25 KM, el nene se apunta a los 25 KM, si es que no aprendo....

Así que con las 13 sesiones de esquí que llevo este año, casi todas en técnica patinador, que suman 28 horas y un total de 321 KM y 3.921 metros ascendidos, me plantaré el domingo en la línea de salida de Lles dispuesto a recorrer los 25 KM hasta Aransa de esta mítica carrera aunque interrumpida en sus ediciones, será mi primera carrera de esquí de fondo. Es técnica libre, quiere decir, puedes completar el recorrido tanto en patinador como clásico, yo iré de patinador.

Intención de pasármelo bien, disfrutar de una nueva experiencia, conocer otro mundillo diferente y probarme en una nueva actividad. Con prudencia, espero no molestar mucho!!, y es que no es fácil ir con otros esquiadores cerca, veremos si consigo ir en algún grupo o si me quedo sólo...

Nervios e incógnitas, desconozco el recorrido, desconozco los desniveles, aquí no suelen ser competiciones multitudinarias, más bien no llegan ni a cien esquiadores (en Europa son miles!!), aun así nervioso por compartir pista y "rodar" en pelotón. Veremos el tiempo que sale el domingo, dan algo de lluvia o nieve, y veremos sobre todo cómo estará la nieve: lenta, pesada, dura, rápida, hielo???.

Ya veis, me va la marcha más que a un tonto un lápiz (por cierto, que expresión más tonta),  será el principio otras aventuras.....??? alternativas hay varias y a cada cual más atractiva!!!.


Y muchas, muchas más... ya veis, cada loco con su tema!!

Y para acabar, os dejo con Petter...sin comentarios, una bestia, por si dudabais de si se trata de una actividad exigente, esto es darlo todo....

Os animo a probar, y también a aprovechar las inminentes olimpiadas de invierno para ver a esquiadores de fondo y biathletas en acción, esfuerzo y deporte en estado puro, emoción al máximo.


No hay comentarios: