domingo, 19 de enero de 2014

Marxa Pirineu 2014.

Primer dorsal del año y primer dorsal en esquí de fondo en mi corta vida como esquiador, ayer tocó dejar las "armas" a punto: cepillado, parafina, plancha, raspa.... en fin, "pone cera, quita cera" como decía aquel, tiene su miga el asunto.
El día empieza temprano, 6:30 AM despertador, según la web de la Marxa Pirineu los autocares de Lles pueblo a la estación de esquí salen entre 7:30 y 8.30.

La nevada de ayer ha sido abundante, el Cadí está bien cargado de nieve y se despierta espectacular sobre un mar de nubes que cubre la Cerdanya, la carretera está aceptable, por suerte parece que la han limpiado y tirado bastante sal.  


A las 8:15 estoy en el autocar, que finalmente hasta las 9 no arranca, igual es que los horarios eran orientativos...

A medida que subimos más y nos acercamos a Cap de Rec, más y más nieve, los árboles están cargaditos, y como se suele decir "hi ha un bon tou de neu". 

Una vez en la estación de Lles recojo dorsal, tomo un cortado y me preparo, el día se está despejando, va a quedar espectacular, frio pero llevadero, y este año seguro que no falta nieve, es más, me da a mí que va a sobrar y todo... como luego confirmaré.

La salida se retrasa 15 minutos, finalmente a las 10:15 se inicia la carrera de 25 KM para los escasos 50 valientes que estamos bajo el arco de salida. A las 10:30 se dará la salida a la de 14 KM.

Me pongo a cola de pelotón para no molestar ni ser molestado, primeros metros remando y cuando ya se ha abierto un poco empiezo a patinar, con cuidado y vigilando no me partan (ni parta yo) un bastón, que además de valer una pasta te hacen una buena putada.

Pues ala, a ir subiendo, empieza sube que te sube, para entrar en calor. Ya antes, calentando, he hecho un poco de esta subida y he visto que la nieve nueva que ha caído esta noche en abundancia, no está compacta, te hundes hasta el tobillo!!! y con el paso de tanto esquiador la pista lejos de ser una superficie dura para patinar y deslizar parece más que estás esquiando fuera pistas, el día va será muy duro!!!.

Los primeros 4 KM del recorrido son de subida y bastante, tal y como está la nieve empiezo a pensar que me he "pasao de listo" con los 25 KM, me da a mí que con la de 14 hubiera tenido más que suficiente.

Sube que te sube, el lado izquierdo de la pista aún aguanta bastante bien pero cada apoyo con el derecho es hundimiento hasta el tobillo.  Llegamos a un descansito, unos metros de bajada y ya veo que la bajada tampoco será ningún regalo, nieve, nieve y más nieve suelta, montones de más de un palmo de nieve suelta, hasta me cuesta hacer cuña para frenar.

Y está es la tónica de hoy, al menos para mí con mi forma física y con mi nivel de esquí (falta mucha técnica....!!). Resumiendo, tal y como está la nieve hoy, subidas durísimas, no se avanza, llanos lentos muy lentos, continuamente hundiéndome, luchando para estabilizar el esquí y conseguir mantener y alargar el deslizamiento. Bajadas, ufff las bajadas... Mucha nieve, muy revuelta, parece más fuera pista que esquí de fondo. Me falta mucha técnica para bajar con estas condiciones y estos esquís. 

Freno mucho, voy muy inseguro y en definitiva, voy demasiado lento.

Por suerte me he quedado solo a cola de pelotón y voy a mi aire, sin molestar y sin sentir a nadie en el cogote, mejor mucho mejor, al menos más tranquilo.

El recorrido, pues después de los 4 KM iniciales de continua y dura subida, con rampas bastante pendientes, algún descansito incluido por suerte, un poco de llaneo y sube baja más llevadero y acabas enlazando en el KM 6 con el recorrido de la carrera de 14 KM, es su KM 2.

Aquí ya se coge la larga pista que tan bien conozco de la Marxa Cap del Rec. Tramo mucho más llevadero, al menos sin pendiente, recupero el aliento y regulo fuerzas, decidido: no me voy a apretar que queda mucho y está el tema muy exigente. 

Se llega al KM 10, avituallamiento, un poco de sube baja, y una larga bajada, divertida, pista ancha, unas curvas las tomo mejor y otras peor hasta que en una me voy al suelo al hundirse un esquí y quedarse clavado con la cantidad de nieve.

Llego a otro desvío de las dos carreras, vamos a por la subida al Mirador, tremendo, dos rampotes interminables de 1 KM cada uno, coger ritmo, tirar de brazos y piernas y regulando las fuerzas, mirada clavada en el suelo buscando la mejor trazada, intentando deslizar un poco, paso a paso.

Mirador, y el bucle que da la vuelta, la pista se estrecha mucho casi no puedes ni patinar cómodamente, empieza a bajar, algo me toca y me engancha un canto del esquí, supongo que una piedra o un tronco escondido debajo de la nieve, al suelo. 

Lo reconozco, empiezo a estar harto, estoy contento de estar aquí, voy haciendo, pero empiezo a estar harto, cansado y no tengo ganas de arriesgar  más bajando, así que a partir de aquí, estoy en el KM 20 y me quedan unos 5 todavía, me tomo las bajadas con muuuucha calma, frenando mucho y no arriesgando nada en las curvas, hasta las narices ya de luchar con la nieve, que si el esquí se hunde, que si se me queda atrás metido en la nieve, etc...

Así que ahora sí, disfrutando del paisaje y "chino-chano" voy tirando hacia la meta que al fin alcanzo tras 2h19, llegando de los últimos, quizá entre los 10 últimos, falta ver la clasificación.

A la llegada recojo mi bolsa, la que deje en Lles y que la organización ha traído hasta Aransa, me cambio, limpio los esquís, veo el destrozo en el canto por el golpe que he tenido, tocará pasar por boxes!!!. Y como algo en el avituallamiento.

Me parece que los primeros han estado sobre la 1h30, aunque no lo aseguraría ya que lo he mirado rápido en las clasificaciones provisionales allí colgadas, cuando pongan en la web lo veremos, pero otros años rondaban la 1h15 , así que diría que la nieve lo ha puesto difícil a todos, aunque a unos más que a otros.....

Autocar y para Lles otra vez a recoger el coche y ya para casa, a las dos nos dejan en Lles.

Al ser una carrera no circular, la logística tiene su qué, aunque con un poco de paciencia la organización te lo facilita todo, aunque la mañana se hace larga, para 2h19 de carrera se ha pasado toda la mañana des de las ocho que ya estaba en el autocar hasta las dos que me "liberan".

Bien, pues ésta ha sido mi primera Marxa Pirineu, mi primera experiencia en "competición" en esquí de fondo. En general positivo, competición a parte, ha sido el día de esquí con condiciones más duras que he tenido, como he dicho, me falta mucha técnica para esquiar con confianza sobre nieve tan suelta, sobretodo en bajadas, ya que subiendo o llaneando, bueno, es una cuestión de paciencia y de tirar más o menos, pero en bajada ya es otra cosa.

Así que no voy a negar que me queda un poco de mal de sabor de boca, pero bueno, ha estado bien. 

De momento a pasar por boxes, esperemos que se pueda arreglar el golpe en el esquí, y quién sabe si caerá alguna otra carrerita en lo que queda de invierno....

El perfil del paseito....




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya con la afición que te ha dado por el ski de fondo... bueno, team spartan, me alegra veros devuelta por la red y que os vaya todo bien. Un abrazo...!!

Toni