domingo, 20 de mayo de 2012

TRANSVULCANIA 2012


Aunque tarde, 1 semana hace ya, pero vamos con la crónica de la Transvulcania 2012.

Isla de la Palma, la isla bonita, salida en el faro de Fuencaliente y llegada en Los Llanos de Aridane, por delante el cruce de la isla por sus pasos más elevados.

Nuestro campo base está en Los Llanos, en meta, preferimos comodidad y facilidad a la llegada a costa de "madrugar" algo más para la salida. Sábado 2:00 AM estamos "desayunando" o lo que se pueda hacer a estas horas, a las 3:30 sale la guagua que pone la organización para llevarnos a Fuencaliente.

Viaje de algo menos de 1 hora, carreteras oscuras y reviradas llegamos con demasiada antelación al Faro de Fuencaliente, un fuerte y molesto viento nos recibe y aún nos queda 1h30 de espera. Buscamos algo de refugio bajo un murito, nos sentamos y esperamos igual que los más de 800 corredores que hoy nos van a acompañar. 

Las previsiones son de mucho calor, mucho, mucho, mucho, y la verdad es que da miedo ya que a esta hora a pie de costa con mucho viento y la temperatura es totalmente agradable vestidos de corto, esto no pinta bien.

Por fin salida, los cracks delante en el cajón de los F1, y es que el plantel que han juntado es impresionante (elite europea y americana casi al completo!!!). 6:00 AM, salida, ya des de megafonía el incombustible Depa en funciones de speaker, anima a salir lanzados para evitar el atasco al llegar al sendero, pues eso, a correr, salida en cuesta, vuelta al faro y a por el sendero, y a subir.

Pues ya está, en marcha, primera parte unos 20 KM de subida para remontar casi 2.000 metros, hasta aquí todo bien, la particularidad la marca el terreno, en su gran mayoría arena volcánica descompuesta, viene a ser como arena de playa. Ya nos lo habían advertido y ahora lo estamos viviendo, hay que cuidar bien cómo pisar para ser lo más eficiente posible, yo voy probando y creo que la mejor forma es seguir las huellas del de delante, tal como si fuera por nieve, así es como mi pisada es mejor y malgasta menos energía, es como menos me hundo y me resbalo, así que si puedo voy siguiendo la traza.

La salida, el primer KM ha sido entre un pasillo de espectadores, llegada al KM 8 Los Canarios, espectacular, sin palabras, un pasillo, todo el pueblo está en la calle animando, vocerío, megáfono, música, impresionante, y son las 7 AM!!!!. 

Hasta Los Canarios el recorrido ha discurrido por sendero y pista ancha en un entorno sin vegetación, ladera de montaña de tierra volcánica sin vida a la vista, a partir de Los Canarios entramos en bosque, altos árboles que crecen del negro suelo, sin matojos ni hierba, curioso, bonito, diferente. Vamos subiendo y ves lo recorrido, vistas al mar, el paisaje vale la pena. 

Los de la carrera corta salían 30 minutos más tarde, los primeros nos van pillando, van fuerte, fuerte, pero claro, ellos acaban en el KM 24, creo que son más listos que nosotros.

Subir, subir y subir, algún pequeño descanso y zona más relajada pero poco, en general subir, subir y subir, sendero y pista, en su mayoría sendero, muy limpio, muy bien marcado, nada técnico, y más, y más arenita de las narices!!!. Seguro que estos casi 20 KM y 2.000 metros de ascenso sobre este terreno de arena de playa pasan una buena factura a las piernas.

Algún tramo tiene una pendiente interesante para acabar de fundir. Ha amanecido y el viento sigue soplando, ayuda a engañar la sensación de calor pero el sol ya está en activo y pegando fuerte sobre nuestros cuerpos. Debe ser por el viento o tal vez por la humedad al estar cerca del mar, pero tengo la boca seca, seca, tengo que ir bebiendo continuamente aunque sea para remojarme la boca y aliviar esa sensación de sequedad.

Por fin corono y empieza algo de bajada hasta el refugio, al principio también por arena, en la subida he mantenido los pies a salvo, casi no me ha entrado nada en la zapatilla, pero en la bajada me llevo media ladera en los pies!!, te hundes hasta el tobillo al bajar con fuerza y las zapas llenas de arena, me recuerda al Sahara y los momentos que ya no me cabía ni el pie y corría con los dedos en garra!!!.

El Pilar, KM 24, tercer avituallamiento y primero sólido, 4 horas justas y paso en el puesto 320. Este es un tema que me sorprende, hasta aquí solo dos avituallamientos pero líquidos, nada de nada de comer, en absoluto. Hay que tenerlo en cuenta y llevar comida, yo llevo barritas y geles ya que me gusta ir comiendo poco a poco y continuamente, cada 30 minutos, si confías en los avituallamientos solamente puedes pasarlo bastante mal. El siguiente "bar", está a otras 4 horas.

Aprovecho y me descalzo y quito la arena, a partir de aquí el terreno ya es compacto y "normal". Ahora toca un tramo de pista que baja un poquito pero luego tiende a subir, el calor ya se nota bastante y  la carrera se ha estirado mucho. Se sigue teniendo buenas vistas de ambas costas de la isla.

Empieza la larga subida, el punto culminante de la carrera está allá por el KM 50 y a 2.400 metros, en el Roque de los Muchachos, fin de la subida y comienzo de la bajada, mi terreno.

Aún falta mucho para eso, de momento estamos en el KM 31, y subiendo, mucho calor y boca seca, suerte que el viento aún sopla un poquito. Subida, algún llano  que aprovecho para trotar, y alguna bajada muy corta, el terreno continúa siendo sendero claro y nada técnico, súper agradable y cómodo, el entorno de momento es boscoso.

Hemos contratado el servicio de SMS que facilita la organización, me ha llegado el aviso de que Judith ha pasado ya por el Pilar, me espero un poco y la llamo. Va bien, de momento la pierna le respeta, no tiene molestias, buen ritmo y sufriendo también el calor, pero bien.

De esta manera y con la vista y las ganas puestas en el Roque de los Muchachos seguimos adelante.  El calor aprieta y ya me "ducho" en cada avituallamiento, ya estamos a más de 2.100 metros y a pleno sol, terreno algo más rocoso y sin ninguna sombra, los más de 30 grados que nos prometían ya los tenemos y ya nos están tostando. He ido bien de ritmo pero aún así el pulso está disparado para una prueba tan larga, efectos indeseados del calor.

Ni me gusta ni me van bien las altas temperaturas, además hace 10 días aún jugábamos con la nieve en Coll de Pal, así que no estoy tan a gusto como los lagartos que se nos cruzan por el camino.

El tramo final antes del Roque es rompe piernas, sube-baja continuo con pendientes fuertes de subida. Bajando voy muy bien, resucito, me siento con piernas y con ganas de afrontar el largo descenso, subiendo voy fundido.

Ultima rampa dura y el Roque, hace rato que se ve, hace rato que maldigo la última subida que tengo por delante y a la vista pero por fin llego, penando por las últimas rampas pero llego. 

Bien, según lo previsto, 8h40 y puesto 207. 23 KM por delante con mucha bajada, así que los números salen para llegar entre 11 y 12 horas, lo más cerca de las 11 horitas posible, 3 horitas para 23 KM y en bajada, fácil, no???.

Aquí tenemos el avituallamiento principal, con pasta y demás. Bueno, pues a bajar!!!.  Pues no, grrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!, malditos perfiles!!!!!. No sé si es que miré mal el perfil, si es que lo entendí mal, pero esto no baja!!!!, y si baja un poquito en seguida te viene un repechón para acabar de castigar. Los subo bien y al trote pese a ir fundido, pero resisto por la "zanahoria" de ver la bajada cerca que por otra cosa. 

Con la broma resulta que el Roque esta en el KM 50 a 2.412 metros y  hasta el KM 53,5 tras varios sube-baja estamos aún a 2.240 metros, y ahora sí que des de quí toca bajarlo todo hasta los 0 metros del nivel del mar de Puerto Tazacorte en el KM 67, con lo que en 13,5 KM te bajas los 2.240 metros, alegría, alegría, ya podéis calcular la pendiente media si queréis (17%).

Bueno, pues empieza la bajada  y todas las raíces y piedras que no había en la subida las han puesto aquí. De entrada voy bien y fuerte, disfrutando y derrapando por el sendero, me duelen mucho los pies y bastante los cuádriceps pero por la inercia voy bien y rápido, lo que más acusó es el calor, a medida que vamos perdiendo altura es como si alguien hubiera encendido la caldera, por el bosque no corre ni gota de aire y el horno está puesto al máximo con función grill!!!!.

Poco antes de llegar al avituallamiento de El Time, justo en la Torreta Forestal, un poco antes aflojo, la fatiga, los dolores y el calor se apoderan de mí, y llego justo, justo, justito al avituallamiento del KM 60. 

Me siento por primera vez des del inicio de carrera, me sereno, me relajo un poco, como fruta, bebo, un militar me "bautiza" con agua de un gran bidón lleno de hielos, me vuelvo a sentar, miro las tres camillas ocupadas con corredores enchufados al suero, esto no es avituallamiento, es un hospital de campaña. 

Con el paso de los minutos voy recuperándome, me voy recomponiendo. He llegado justo, justo muy afectado por el calor, si no es por este avituallamiento y el baño que me ha dado el santo militar, no sé yo hasta dónde hubiera llegado.

Nunca paro en los avituallamientos y en este me paso más de 10 minutos, me tomo mi tiempo.

La bajada, como decía antes, además de muy pendiente y continua, es bastante técnica, o al menos hoy a mi me lo parece, y yo creo que me he equivocado con el calzado, voy con las Asics Fuji Racer, finitas y "voladoras" de montaña, pero con tanta piedra me ha dejado los pies muy doloridos. Voy cómodo por mi forma de correr pero hoy han sido una mala elección.

Salgo del avituallamiento con la idea de llegar a meta y dispuesto a caminarlo todo, al carajo tiempos y demás, reventón, pinchazo o como lo quieras llamar, por el ritmo, por el calor, por el desconocimiento del  terreno, por lo que quieras, me da igual, pero asumo el reventón y encaro el resto de la bajada caminando, contra lo que para mí son estas carreras, contra como me gusta correrlas, hoy toca lado malo, hoy toca asumir las consecuencias de un día muy duro. 

Lo que queda sigue siendo un pedregal, voy haciendo con calma, llamo a Judith, aún no he recibido mensaje de su paso por el Roque y me extraña, temo por su pierna y por los efectos del calor. Justo la engancho que acaba de pasar el Roque, la aviso: "tranquila al principio que tiene subidas, y luego la bajada con calma, ya llegarás, es muy pesada", también va fundida subiendo, pero va haciendo, la dureza de esta Transvulcania nos ha pillado por sorpresa, supongo que el día tampoco ha ayudado.

Pues así sigo, bajando de piedra en piedra, sin correr, caminando rápido pero sin dar una zancada, resignado pero si no se puede no se puede. Ya tengo a la vista el mar, bufff, todavía hay que bajar mucho, ahora ya veo el puerto pero el caminito final es el ultimo regalo, que bajada!!!!!

Vaya con la isla bonita, sí, sí, bonita per dura de narices!!!!

Tazacorte, 11h23 minutos de carrera puesto 183 a 6 KM de meta, otro baño en bidón con hielos y a seguir, a finiquitar esta tortura. Carretera y desvío para remontar el último obstáculo de la carrera, una subidita de 350 metros de desnivel, el remate. 

Los Llanos, una larga recta, último esfuerzo vuelvo a trotar, muchos ánimos de la gente, hay que llegar al final de la avenida y ya está la meta, vamos!!!.

Entro en el pasillo de meta, espectacular, gente, ánimos, aplausos, manos para chocar, impresionante. Tras los últimos 13 KM caminando llego a meta en 12h19 puesto 178 de los 562 finishers de esta tórrida aventura, cerca de 300 se han quedado por el camino.

Camiseta de finisher, piscinita para limpiarse y refrescarse, masaje, avituallar, ya está, ahora a esperar a Judith.

Pues va a tocar esperar, ha llegado a Tazacorte pero se la han quedado!!!, al llegar se ha sentado, a vomitado y le han puesto suero. Se recupera un poco y como la meta está muy cerca sale para ser finisher. Por fin llega tras 16h15 en el puesto 503, y pasar 1 horita en el "taller".

Aventura completada!!!!. Ha sido dura, el recorrido engaña, es más duro de lo previsto. Lo primero a decir es que no son los 83 KM que anuncia la organización, en realidad son 73, pero aparte de eso hay que tener en cuenta:

- De inicio sube casi durante 20 KM y remonta 2.000 metros, siempre las carreras con esa tarjeta de presentación marcan a fuego las piernas para el resto del día. Pero es que además se sube gran parte del tiempo por arena volcánica descompuesta, el esfuerzo es bastante mayor.
- Carrera que concentra todo el desnivel positivo hasta el KM 50, punto en el que ya has subido 4.000 metros de los 4.550 que suma el total del recorrido.
- El bajadón, de 2.400 a nivel del mar del tirón y con terreno técnico.


Así que no es un paseo por la isla, es una carrera dura, y si le añadimos condiciones climatológicas excepcionales, pues sale, lo que sale, un día muy, muy exigente, y si no que se lo pregunten a Kilian que tal cual llegó se desplomó y tuvo que ser atendido por el servicio médico.

Decir que la organización y la gente de la isla sencillamente espectacular. Destinan muchos recursos a la carrera y los palmeros la hacen suya, se vuelcan con la carrera y valoran el esfuerzo que supone el cruce de la isla. Así te lo muestran todos con los que hablas, en cualquier lugar, en una tienda, en un bar, en un restaurante, todos: "vinieron por la Transvulcania?, la corta o la larga?, ui la larga!!!, y como lo hacen? es impresionante!!, es muy duro!!". Y eso se ve en la gente que anima en la salida, en carrera y en meta que es todo un espectáculo y es una de las metas y llegadas más impresionantes que recuerdo.

El link al Wikiloc con el track.
El link a todos los datos del Garmin.
 
Carrera muy recomendable y por su puesto pasar unos días después en la isla recuperando y disfrutando. 


2 comentarios:

forest dijo...

Que endida sana me dais,Enhorabuena cracks.

Rafa Bethencourt dijo...

brutal cracks!!!