domingo, 1 de septiembre de 2013

Grand Raid des Pyrénées



Vielle Aure, pequeño pueblo justo al lado de St. Lary-Soulan, es el punto neurálgico del Gran Raid des Pyrénées , el jueves recogemos dorsal y pasamos control de material, todo muy rápido y sin colas, y pronto al hotel a descansar un poco.

Por la tarde nos acercamos otra vez al pueblecito para dejar las dos bolsas que podremos disponer en los avituallamientos principales (en los KM 73 y 120), y para la reunión informativa, toda, todita en francés pero que al final traducen lo básico y principal a castellano e inglés, así que todo perfecto!!. Y ahora sí, a descansar que muy tempranito empieza la fiesta.

La mochila no es que sea ligera, lo que se dice ligera, y eso que el material obligatorio no es excesivo, pero es que ante nuestros primeros 161 KM son muchas las cosas a tener en cuenta y no estamos dispuestos a que pequeños contratiempos que se podrían solucionar fácilmente con el material adecuado, nos hagan abandonar nuestro sueño de ser finishers justamente por ahorrarnos unos gramos en la mochila.

El material completo es: camel de 2 litros, bastones, geles y barritas varias, chaqueta goretex paclite, manguitos, chaleco fino, guantes finos, perneras largas de las de ciclismo, buff, 2 frontales y pilas de recambio, calcetines y unas plantillas de las bambas de recambio. Botiquín: manta térmica, venda elástica, esparadrapo, vaselina, aguja de jeringuilla, fortasecs, omeoprazols e ibuprofeno, imperdibles. Todo bien puestecito en bolsas de congelados con cierre zip, que apretando, apretando, parece que esta envasado al vacío!!. Bien aislado de posible lluvia y del propio sudor.

Con este material creo que estamos preparados para recorrer los 161 KM y hacer frente a posibles imprevistos: lluvia, frio, calor, ampollas, rozaduras, dolores, diarreas, arreglar alguna rotura de la mochila, etc...

Y todo esto me cabe perfecta y cómodamente en la Raid Light Endurance 14L, modelo "antiguo", ya que este año lo han renovado y para mi gusto le han quitado todo lo que para mí eran sus puntos fuertes: la banda elástica central para poner los bastones y la multitud de redes para poner toda la comida.

Viernes 3AM, suena el despertador, desayunamos o lo que se haga a esa hora, comemos un trozo de pastel Gatosport de Overstims y listos!!. Me gusta esta hora de salida, la prefiero a salir por la tarde o a media noche, aunque duermas poco, al menos duermes y empiezas la carrera al inicio del día, con todas las energías y descansado.

A las 5 AM empezamos, estamos situados al final del pelotón, nos deseamos suerte, esta vez vamos a estar un montón de horas separados!!!. 

Voy a cambiar un poco el estilo de crónica habitual de este blog, y eso que ya tengo el "tostón" casi acabado, vamos a "filosofar" un poco, a dar opinión y a intentar aportar algo sobre nuestra visión y experiencia de esta carrera y de lo que es una primera participación en una carrera de estas dimensiones.

En cuanto a nuestro rendimiento y sensaciones, Judith los 10 días antes de la gran cita tuvo problemas estomacales, al principio no les dio importancia ya que coincidió con "cosas de mujeres", pero luego se vio que no, que el tema era estómago, estómago, con su flojera, con sus cagarrinas, etc.... Arroz y bondad alimenticia unos días y a ver qué pasa!!!.

Pues pasó que empezó bien, pero que subiendo al Pic du Midi ya a pleno calor del día la cosa se torció, y al llegar arriba tuvo que parar un momento con un pajarón importante o algo más, nauseas, mareo, mucho calor. Y así fue tirando con esperanza de recomponerse un poco, intentando comer y beber bien, pero el ritmo y las fuerzas no acompañaban, la etapa entre Midi y Hautacam se hizo eterna, hasta el punto de llegar justo fuera de control a Hautacam, y allí se acabó la aventura. 

Las carreras son un día, te las planteas con toda la ilusión, te las planificas meses antes, y si ese día o esa época algo se tuerce, todo al carajo!!!. Por otro lado, la verdad es que los tiempos de corte en esta carrera son curiosos, sinceramente ni los habíamos mirado, pero tal como llegó Judith a Hautacam, daba tiempo de sobras para dejar llegar a Villelongue, la primera "base vida", comer bien, recomponerse y seguir. 

En Villelongue, KM 72,5 con 4.400 metros positivos, saliendo de allí a las doce de la noche, con 19 horas de carrera, dispones de 31 horas para hacer 88,5 KM y 5.461 metros de ascenso. Posible, al menos, si más no, en mi opinión es tiempo suficiente. Pero retomaremos este tema más adelante, y es que creo que los tiempos están pensados para correr "al reventón". 

Posiblemente Judith hubiera podido recuperar sensaciones, de hecho empezaba a ir un pelin mejor, el terreno que continuaba era mucho mejor, más cómodo, más fácil, tal vez el plato de pasta y la parada le hubieran sentado bien y hubiera retomado ritmo, o tal vez no, en fin, nunca lo sabremos, pero sí que es verdad, que tal y como iba y con los KM que pasó entre el 40 y el 65, para continuar así mejor parar, si no es el día no es el día!!!, qué hi farem!!

En mi caso, bien, muy bien, salimos atrás del pelotón y en los primeros KM que son de ascenso suave por pistas relativamente anchas tuve que ir adelantando mucho, cuánta gente!!!. Día muy caluroso y húmedo. Comí y bebí bien, fui respetando ritmos sin cebarme en subidas ni bajadas, cuando pillaba mucho atasco me lo tomaba con calma pensando que más fuerzas tendría para después. 

Y así fui haciendo y haciendo KM, con paciencia y con ganas de llegar a la "zona crítica" de la carrera, a esos KM y esas horas que ya llevas una buena paliza en las piernas, a la hora de sufrir. Si os digo la verdad, no llegó, fue como una carrera más corta, de 80-100KM pero más larga, bastante más larga....

No tuve dolores especiales ni molestias significativas, no tuve pajaras, no tuve momentos difíciles ni me clavé en ninguna subida, corrí y troté todo lo corrible, todos los llanos, bajadas, ligeras subidas, de principio a fin. No pasé sueño, no tuve problemas estomacales, salvo por tener que parar 3 veces a soltar lastre!!!. 

Des del KM 45 empecé a encontrar mi lugar en carrera, empecé a ir más solo, como me gusta, y la noche la pasé prácticamente solo y los KM finales también, algún momento de adelantar a alguien pero sin compartir sendero con nadie, me encanta!!!!.

Comí básicamente geles, barritas y pastel Gatosport de Overstims, de los avituallamientos encontraba poca cosa que me apeteciera, y no es que estuvieran mal, estaban correctos, pero no me apetecía mucho. Beber sí: Coca Cola, agua con gas y caldo, vaya mezclas me metía en cada avituallamiento, y en cantidad!! Bendito estómago tengo!!!. En los avituallamientos principales sí que comí algo de pasta.

Pero comí mucho, todo lo que tenía que comer, qué importante és!!!, niveles de energía siempre bien y evitando bajones de ritmo y fuerzas, para mí es el 60% de la carrera!! comer y comer y comer!!!

Cambié camiseta, calcetines y bambas, así como encremarme de nuevo (vaselina en zonas de roce y crema en pies) en los dos avituallamientos donde podía dejar la bolsa personal. Toda la carrera con manga y pantalón corto, noche y zonas de más altura también, día de mucho calor.

El recorrido de la carrera es espectacular, zona preciosa, alpina, dura, puro pirineo. Tuvimos suerte y salió un día claro y despejado, aunque muy, muy caluroso. Se pude dividir en tres zonas coincidiendo con los avituallamientos principales.

Hasta Villelongue zona alpina, varias bajadas técnicas, lentas. De Villelongue hasta Esquieze Sere, mucho más cómodo, subidas tendidas por pistas o senderos anchos, bajadas largas pero también mucho más cómodas. Este fue el tramo que hice de noche, la máxima dificultad la añadió la niebla, bastante cerrada en algunos tramos y en la que la luz del frontal rebota y dificulta bastante la visión. Hasta Tournaboup sigue la misma tónica, muy cómodo y corredor. En Tournaboup volvemos a zona alpina, remontamos un valle espectacular, vuelta a buenas pendientes y vuelta a piedras. Una vez arriba, la bajada de Col de Barèges, y a esas alturas de la carrera, un infierno!!!, pendiente y técnica. Y la última bajada final, tras Merlans y Col de Portet, una larga, larga, larga, muy larga pista, en la que correr mucho, mucho, mucho y acabar de dejarte lo que te quede en las piernas. 

Personalmente veía posible bajar de 33 horas si apretaba en la última bajada, gas a fondo y llegué con los cuádriceps destrozados pero contento y sorprendido de poder correr a buenos ritmos tras tantas horas y KM en el cuerpo, sorpresas y maravillas del cuerpo humano!!!

En esta edición ha habido algún cambio de recorrido a causa de los destrozos que causaron las inundaciones del pasado mes de julio, no sé si por eso, o si siempre pasa, pero hay tramos que creo que son algo más largos de lo que marca el road book. Mirando por el foro de la carrera bastante gente compartía la misma opinión y la mayoría de GPS se acercaron a los 170 KM en lugar de los 161 que marca la ruta. De desnivel no sé apreciarlo tanto, pero había tramos que no acababan nunca y eso que iba a ritmo, sobretodo Hautacam, Tournaboup y la última bajada, en cada uno creo que había 2 o 3 KM de más.

A diferencia de otras carreras de este kilometraje, creo que al Grand Raid des Pyrenees lo puede caracterizar el terreno, la altitud y sobretodo sus largas y continuas subidas y bajadas. Realmente sólo hay 5 subidas, alguna de ellas gana más de 1.500 metros del tirón, las bajadas también, así que hay que mentalizarse para estar largo rato manteniendo el mismo esfuerzo.

El marcaje está muy bien, sin problemas, voluntarios, avituallamientos, etc..., todo perfecto.

Personalmente muy contento y satisfecho, creo que gestioné bien la carrera y el paso de los KM y que esa es la clave. Ajustar ritmos y no decaer, siempre en positivo, siempre motivado. En ningún momento apuré ni llegué al límite, siempre con prudencia y reservando algo, cómodo. De esta manera cualquier contratiempo se supera mejor, con el cuerpo y las fuerzas al límite es fácil quedarse tirado. Creo que por eso pude bajar a fondo la ultima larga bajada, creo que por eso llegué bastante entero a meta y he recuperado realmente bien y rápido.

Está claro que esto no son matemáticas, pero creo que vale la pena y es necesario cuando te planteas un reto de tal magnitud situarte, estudiarlo y ser realista. Conocerse y ver por dónde pueden ir los tiros, aunque sin conocer el terreno a veces puede ser un poco difícil, a nosotros nos sorprendieron algunos tramos algo más técnicos de lo que esperábamos.

Tenía una "guía" de tiempos para rondar las 30 horas, que sale para los 161 KM un ritmo medio de 11:10 el KM. Bien, sabía que era ambicioso, que en años anteriores en esos tiempos entraban sólo los 10 primeros clasificados, pero haciendo números, calculando ritmos, sin conocer el terreno y suponiendo no pinchar en exceso (ahí está la madre del cordero), me salían las 30 horas.

Y todo esto a qué viene, pues a que hasta el KM 30 iba en tiempos, en Artigues, y pasé en el puesto 267. Personalmente la clasificación me da igual, no la busco ni aspiro a nada, yo me marco un tiempo, ese es mi reto, primero acabar y luego hacerlo lo mejor que creo que puedo hacerlo, y según el tiempo y la gente que va a la carrera pues quedas en un puesto o en otro, pero ciertamente, hablando mal, me la sopla, campeón mundial de mi casa ya lo soy, haga lo que haga, y el lunes toca ir a currar haga lo que haga.

La reflexión es, por qué se sale tan rápido??????, por qué se gestionan tal mal los ritmos, las fuerzas, la energías y el potencial de cada uno????.

Acto seguido, en la gran subida al Pic du Midi, los ritmos y las caras ya eran otros, y el número de corredores parados al borde del sendero eran muchos. Pues no te queda nada machote!!!!

Creo que es una forma de arruinarte y no disfrutar la carrera. Mi principal temor siempre ante un ultra es éste, gestionar bien la carrera, no pinchar, ir siempre fuerte, motivado, en positivo, disfrutando la carrera, tal vez no haga el mejor tiempo posible, pero sí acabo lo más satisfecho posible.

El razonamiento es muy simple, puedes ir muy rápido los primeros kilómetros, puedes subir muy rápido las primeras subidas, conseguir ritmos medios ciertamente elevados, pero si luego donde realmente puedes correr o trotrar, te ves obligado a caminar, en tan solo 4 o 5 KM ya te has comido todo lo que antes ganaste a base de resoplar subiendo. De trotar a a 5, 6 o 7 minutos el KM, a caminarlos a 11, 12 o 13....echar números de la minutada que te va cayendo... Y llegar a una subida y no poder casi subirla, sufrir a cada paso, buff!!, qué duro!!! Creo que mejor acabar siempre contento, con fuerzas y en positivo, creo que lo disfrutaremos mucho más. Por no hablar de jugarte el tener que abandonar, en esta edición llegaron 436 corredores de 974 que marcaban a la salida, algo más del 50%, cada cual por su motivo, cada cual con su historia, Judith con el suyo, pero posiblemente más de uno evitable.

Al final completé el recorrido con muy buenas sensaciones y muy contento en 33 horas y 7 minutos que no se me hicieron tan largos como suenan, entrando en el puesto 39 de la clasificación masculina y el 40 de la general absoluta. El ritmo medio antes comentado ha sido 12:20, sin ningún tramo con diferencias importantes, si contáramos 170 KM que creo que es algo más real que los 161, el ritmo se queda en 11:40, no está lejos del ambicionado 11:10 para bajar de 30 horas.

Aquí los tiempos de paso por los diferentes tramos, pinchando en la imagen se puede ver claramente.


Una carrera muy recomendable, buena organización, recorrido espectacular, sin las vistas del del Montblanc que ofrece el UTMB pero en mi opinión con un ambiente más alpino que la carrera de Chamonix. Dura y exigente, técnica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Judith... tienes que cuidarte más ese estómago, no es la primera vez que leemos algo sobre tu estómago...

Pablo, titus... qué pasa con tu rollo, el número 40... en la primera página de clasificación, vamos a tener que empezar a llamarte... Don Pablo... lol

Ya nos vemos... ciaoo...

Toni

Enhorabuena a los 2, soys unos cracks...