miércoles, 13 de junio de 2012

BASTIONS TRAIL 2012


Siguiendo con la apretada agenda de este mes de junio el pasado sábado 2 (vamos un poco tarde con la crónica....), a las 8 AM nos encontrábamos en el pabellón municipal de Ribes de Fresser recogiendo el dorsal para correr en el Bastions Trail.

Subida en el cremallera a Nuria, últimos preparativos y listos para empezar. A las 10:30 se da puntualmente la salida al Trail de 50 KM que recorre la última parte del Ultra Trail, los valientes que han salido hace unas horas (6:30 AM) des de Ribes.

Día muy caluroso, salida a 2.000 metros de altitud así como el que no quiere la cosa, y como primer plato el Puigmal hasta la cima a 2.910 metros.

Calor, altitud y empezar subiendo, la estrategia es salir muy tranquilos y a ver qué pasa, que esto es muy largo. 

Ritmo cómodo, la piernas van bien, la respiración tranquila confirma que el ritmo parece adecuado, pero..., sí , hay un gran pero, y es que el pulso está disparado, 190!!!!!, mi 95%. 

El pulso no corresponde en absoluto con las sensaciones, así que algo no va bien. Bajo aún más el ritmo, pero nada, no hay forma, no baja. Sigue el calor y la sudada está siendo importante. Normalmente este síntoma  me ha venido asociado a deshidratación en otras ocasiones que me ha pasado.

Pues con estas preocupaciones llego a la cima y empieza todo el recorrido por lo alto de la carena, toda la Olla de Nuria. Vamos a estar mucho tiempo rondando los 2.800 metros de altitud, subiendo y bajando cada pico: Finestrelles, Noufonts, Noucreus y Fossa del Gegant.

Me encanta esta zona y este terreno, trotar por aquí arriba con Nuria por un lado y La Cerdanya por el otro, las dos a tus pies, cerca del cielo, son unas sensaciones indescriptibles, pero parece que hoy no es el día y más que disfrutar de las alturas va a tocar reservar, guardar e ir tirando poco a poco.

Intentando guardar todo lo posible, bajando mucho el ritmo en cada subida, en cada repecho, ya que a estas alturas los esfuerzos se pagan, van pasando los kilómetros y los picos, y mis sensaciones no cambian: el pulso disparado y ya van más de 2 horas de carrera viendo en el Garmin más de 180 pulsaciones, es como si estuviera corriendo un diez mil a tope!!!.

Me preocupa y evidentemente empiezo a sufrir los efectos: dolor de cabeza, estómago revuelto, algo de nauseas y las piernas ya no van nada bien. 

Al llegar al control y avituallamiento de Noufonts miro el camino de bajada hacia Nuria, pero decido seguir y darme una oportunidad a ver si mejoro. Previamente me pongo el  chubasquero aunque mejor hubiera sido un casco, empieza a granizar y cómo duele alguna de la bolas de hielo!!!.

Me imagino la cara de Judith al ver este cielo tan negro y oír los truenos, al menos ya no tenemos calor.

Pues ahí vamos y el tramo de dientes de sierra de la Olla se me está atravesando de mala manera, cada subida de escasos 100 metros de desnivel se me hace un mundo hasta que en la última, justo antes de Tirapits, el vasto interno de la pierna izquierda dice basta, vaya calambre!!!, dolor, dolor!!!. Me siento, estiro y tras unos minutos sigo poco a poco. 

Lástima, ha sido a escasos metros del collado, por muy poco que no llego arriba. 

Ahora toca bajar un poco, con calma, mucha calma, voy haciendo, de momento la pierna va aguantando.  Ahora toca bajar un poco, va a ser el tramo más largo de bajada en lo que llevamos de carrera, hasta ahora la tendencia ha sido subir y subir.

Camino al Coll de la Marrana, y aún sigue habiendo tramos con algo de nieve en los que mojarse los pies, ya hemos pasado unos cuantos hoy, y justo en el último resbalo y por el fortuito gesto ahora es la pierna derecha la que se une a la fiesta y se acalambra. Pues otra vez a sentarse, estirar y esperar.

Vaya día, tan pronto con escasos 20 KM de carrera y tan tocado!!!. Tranquilamente llego al control y avituallamiento que ya está cerca, en el Coll de La Marrana.

El calor que amenazaba a primera hora ha desparecido "gracias" a la tormenta, ya hemos perdido altura, hemos bajado hasta 2.000 metros otra vez, y me he pasado un rato entre parado y caminando aprovechando para beber y comer todo lo posible. No sé si por alguno de estos factores, o por los tres, pero la bajada por la Vall de Coma de Vaca ya es otra cosa, me lo sigo tomando con calma pero las sensaciones son mucho mejores.

Bueno, pues quedan KM por delante pero se puede engañar a la cabeza pensando que solo quedan dos "pinchitos", subida a Balandrau y subida al Tagà.

Empecemos con el Balandrau, lo conocemos bien, lo hemos subido varias veces. Voy subiendo, y voy bien, maravillas del cuerpo humano!!!, voy bien y me siento con fuerzas, las piernas tocadas y con recuerdos dolorosos de los calambres, pero aceptable.

Subo a buen ritmo y adelantando a gente, llegó a la cima y para abajo, vamos a ver qué tal la larga bajada. 

Pues cómoda, muy cómoda, una gozada para correr, primero por prado y pista herbosa, luego por pista, pero la inclinación justa para correr a buen ritmo y con buena zancada, y así ya hasta Pardines.

Aprovecho y llamo a Judith, está bien, subiendo a Balandrau, no muy atrás de mí. Ella se ha sentido muy bien todo el día, lo peo la tormenta que no le gusta, por lo demás todo bien y con ganas.

Las fuerzas y el ritmo siguen bien, llego a Pardines, está marcado en rojo en mi cabeza, punto en el que empieza la subida al Taga, el principio del fin.

En los avituallamientos como fruta y llevo mis barritas y geles para ir haciendo en ruta. Antes de Pardines me he obligado a comer una barrita entera y un gel, listo y a tope de energía para superar el último obstáculo, así que ni paro en el control de Pardines.

Después del pueblo sigue bajando por pista asfaltada un par de KM y tras una curva cambia la inclinación del terreno y a subir, saco los bastones y "parriba".

Los primeros KM son de pista y ligera inclinación, camino rápido aunque este no es mi terreno, en estas pistas soy una tortuga!!!! me adelanta siempre todo el mundo a paso ligero y siempre me pregunto: "cómo lo hacen??, si yo voy forzado!!!, pasos más grandes??, más cadencia???, es por qué son más altos??".

Pues hoy mal no debo ir ya que he adelantado a 2 corredores y no me cogen, mantenemos las distancias. Esto va subiendo por pista ligeramente, ya va bien, pero tarde o temprano se pondrá derecho para llegar hasta la cruz del Taga.

Inevitablemente se pone derecho!!, salimos a un prado herboso, a subir en línea recta, los metros no pasan, me pongo referencias: "hasta aquella bandera, hasta aquella piedra..."  apenas a 50 metros, pero se tarda una eternidad en llegar.

Arriba giro a la derecha y ya por la carena se enfila la parte final, ya muy justo de fuerzas.

Pues tras la subida, la bajada, esta vertiente la conocemos, un prado herboso de pendiente criminal, un "regalo" para los cuádriceps. Me lo tomo con muuuuuucha calma, pienso en los primeros y en los que disputan la carrera, llegar aquí y tener que "pelear", bufffff, tiene que ser duro, la bajadita se las trae y más con lo que ya llevamos en las piernas.

Se sale a pista, se baja un poco más y Ribes, y ........meta!!!!.

Tras 9 horas 46 minutos llego a meta en el puesto 41 de la general, de la que salieron de Nuria 155 corredores y llegan 126 a Ribes.

Ducha, comer algo, la verdad es que lo tienen muy bien montado, se están currando unas llescas de pa de pages con lomo, salchichas, buti, etc..... muy buenas!!!!, barra libre!!!!.

Descanso, como y valoro el día. Lo bueno, pues que tras el infierno vino el cielo, dos carreras, la primera mitad para olvidar y la segunda buena, sobretodo teniendo en cuenta el mal cuerpo que tenía. Buena "recuperación". El tiempo se me ha ido bastante, creo que podría hacerlo mejor, pero por lo que sea hoy no era el día, no sé  qué ha pasado: calor, altura, la molestia alergia que arrastro, no sé, pero me ha dejado bien tocado. En fin, da igual, me quedo con lo bueno y es que me he conseguido reponer y el cuerpo ha respondido en la segunda mitad.

Justo con las últimas luces de la tarde llega Judith, 11h05 en el puesto 76 de la general y  8ª fémina de 21 que salieron. Contenta pero en la subida a Taga ha perdido media horita por problemas estomacales, (no entraremos en detalles por lo desagradable del tema, pero digamos que tuvo que buscar un lugar tras un pino....). Por lo demás muy bien, buenas sensaciones.


Pues ya está, misión cumplida. Carrera muy recomendable, bien organizada, muy correcta. La zona espectacular y dura, muy dura. El ultra tiene que ser la bomba!!!!.....igual en 2013????.

1 comentario:

forest dijo...

Que guapo y ademas has disfrutado de lo lindo ¿no?.
este Sabado intentaré escaparme por la zona.Saludos y adelante.