miércoles, 27 de febrero de 2013

REFLEXIONES....



Listos para marchar a Gran Canaria, llegó el día.

Judith no correrá, no sabemos lo que tiene pero "lo sigue teniendo", alguna tendinitis o algo así, pero que toca las narices de lo lindo, se aprecia cierta mejora pero  es lento, muy lento.  Hace unas semanas aún confiábamos en recuperar y poder correr, tramitamos el cambio de carrera, de la de 119KM a la de 83KM, pero finalmente no es posible. 

Por mi parte, pues bien, me siento muy bien, fuerte y con muchas ganas, veremos cómo va la aventura. Lo único, alguna molestia en la rodilla izquierda, esperemos que no vaya a más, y los pies, que el año pasado sufría bastante en todas las carreras, a ver por dónde salen esta vez.

Nervios y dudas como siempre, esto no cambia, y es que no deja de infundirme un gran respeto y cierto temor cada aventura de éstas en forma de tropecientos kilómetros y metros de desnivel. Idea: la de siempre, acabar sin reventar y disfrutar de cada KM, de los buenos y de los malos, que los habrá. El resto, pues según salga el día y las piernas vayan haciendo llegaremos "más antes o más tarde".

Transgrancanaria, ¿por qué?, curioso, pues no sé, hace años que la tenía entre ceja y ceja pero siempre lo hemos ido dejando. No somos de islas, la verdad, solo hemos estado en Menorca y La Palma, pero no les cogemos el ritmo y la playa no es lo nuestro. Seguro que es una isla preciosa, no lo dudo, pero vamos un poco a ciegas. 

Así que no es que estuviera tantos años empecinado con la carrerita por nada en concreto, no, solo que al empezar a correr y pasar a cosas más largas creo que fue de las primeras carreras como tal, como carrera, que salió. Había marchas de resistencia y cosas parecidas, pero como carrera, carrera, creo que fue la primera, y des de entonces que la tengo en la cabeza.

Ningún año iba bien, cae muy pronto, a principios de marzo. Creo que este año hemos aprendido varias cosas y espero cumplirlas en el futuro.

Para el año que viene el primer objetivo nos lo plantearemos para mayo o junio. Los principios de año no van muy bien a Judith, ya van unos cuantos y no aprendemos. 2010 y 2011 preparando Marato de Barcelona, también en marzo, y los dos años con problemas: catarros, lesiones, etc... corrió pero tirando de "fondo de armario" con una preparación muy escasa. En 2012, Maratón de Sevilla, en febrero, misma historia, corrió sin prácticamente entrenar por catarros muy fuertes y otros problemas. Y este año, pues ya veis, sin correr. Creo que podemos decir que los primeros meses del año no son los mejores para ella.

Además, no nos engañemos, por aquí "arriba" el invierno es duro tirando a muy duro. Este año he sacado bien los entrenos pero muchos son los días que hay que ponerle grandes dosis de voluntad y esfuerzo. Frio, nieve, oscuridad, soledad. Lo peor ya ha pasado, los días se alargan y las temperaturas suavizaran, después de la jornada laboral, después de las tareas del hogar y de todos los quehaceres de la vida diaria, se hace mucho más llevadero salir a entrenar si aun se ve el sol, pero noviembre, diciembre, enero y febrero, buffff, hay días que lo más normal sería quedarse en casa con un café con leche delante de la chimenea. Entrenar por la mañana sería otra cosa, pero hacerlo con toda la jornada a cuestas y ponerse sufrir a las seis o las siete de la tarde, cuesta, la verdad es que cuesta.

Además, son meses que podemos aprovechar para disfrutar de otras actividades, disfrutar de la nieve, tanto en esquí de fondo como con las raquetas y no estar tan sujetos a planes de entrenamiento por tener un objetivo cerca. Quizás sean meses de enfocar el tema como más lúdico y tomárselo con más calma.

También hemos aprendido, o nos hemos cansado, de carreras que requieren inscribirse con muchos meses antelación, viajes, vacaciones, etc... El tema se está saliendo un poco de madre. Algo que haces por hobby y por ilusión no es conveniente que cree tensiones y problemas. Cuadrar vacaciones en el trabajo, posibles lesiones, etc..., no es plan, la verdad. 

A partir de ahora si un mes o dos antes de una carrera, nos apetece correrla y tenemos claro que podemos ir, si quedan plazas nos inscribimos, y si no, pues a otra cosa, y punto. 

Este año teníamos entre ceja y ceja asaltar los 160KM, y la opción pasaba por GRP, y las inscripciones volaron en 2 días....., 2 días!!!. A mitad de enero para final de agosto, de locos. Nos arriesgamos y de momento todo es favorable, si no hay cambios podremos ir. Pero para el futuro ya veremos. Hasta hace pocos días no hemos tenido 100% seguro poder ir a Canarias, y no sólo es que estuviera todo el gasto ya hecho, es que también estaban todas las ilusiones puestas.

Así que habrá que salir del "circuito" de carreras más solicitadas,  y si no puede ser, pues las más cercanas, que por suerte no son pocas, y no requieren ni vacaciones, ni viajes, ni historias: Emmona, Nuria-Queralt, Cavalls, Rialp, Costa Daurada, UT Barcelona......, si es que hay para elegir!!!.

En lo que va de año solo dos entrada en el blog, y es que no ha habido mucha cosa que contar, ya veis, Judith lesionada y yo entrenando a las órdenes de Eduard. Contento, muy contento, más adelante a ver si un día escribo sobre el tema. Tan contento que ya hemos incluido también a Judith bajo la tutela del míster, con la idea de hacer todo lo que ahora le permita la pierna (bici, nadar, remo, gimnasio, correr algo), pero empezar a entrenar en serio, de forma que tenga un plan a seguir y que para cuando pueda correr con normalidad ya esté en plena forma. Si algo estoy viendo estas semanas, es que no solo corriendo mejora el corredor y que hay mucho trabajo complementario que aporta grandes mejoras.

Bueno, pues en la siguiente entrada espero contaros cómo me ha ido la Trans, de momento podréis seguir la carrera por Twiter.

Lo que está claro es que seguro que pasamos unos días agradables, de descanso y desconexión que falta hace, compartidos con Rafa, Samuel, Lidia y otras caras conocidas de esta pequeña gran familia que coincidimos en la carreras.

Tendremos unos días de calorcito, a ver cómo reacciona mi cuerpo a los 20 grados...comparado con la temperatura y el blanco manto de por aquí, ahora mismo me parece una ola de calor!!!.

Pronto os cuento!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

tan solo... ánimo Judith...!! Es una pena, pero verás como la la GRP "esa" podrás hacerla... no decaigas, ánimo...!! A ver si te mejoras... y mientras Pablo suda en la carrera, tú a relajarte en la piscina del hotel... :)

Toni