viernes, 12 de octubre de 2012

ULTRA REFLEXIONES



Mucho ha dado que hablar y opinar este Cavalls del Vent 2012 por las condiciones meteorológicas y por acabar tristemente en tragedia con el fallecimiento de una participante. 

Ante todo mi respeto a Teresa Farriol y mis condolencias a la familia, creo que se están diciendo demasiadas cosas y opinando en exceso, mezclando temas, aprovechando y apoyándose en una tragedia para opinar de lo que se desconoce, extrayendo conclusiones y realizando comentarios totalmente desacertados, desafortunados y que suponen una total falta de respeto a la desgracia sucedida. 

Antes de nada decir que por mi parte, todo lo que voy a opinar des de este blog no tiene ninguna referencia a Teresa, creo que nadie que no estuviera allí, que nadie que no sea ella puede saber, ni opinar, ni juzgar lo que ocurrió y cómo ocurrió, para mi es totalmente injusto y está fuera de lugar ni tan solo atreverse a decir que se excedió, que si tal o pascual. Sólo creo que cabe decir que era Campeona de Catalunya de Ultra Trail en categoría veteranos y que venía de hacer un grandísimo resultado y tiempo en Gran Raid de Pyrenees, y que los accidentes y las desgracias ocurren, y se llaman accidentes por que eso es lo que son, accidentales, imprevistos e imprevisibles. 

Dicho esto, vamos a ver, un poco de seriedad por favor!!!. Hay crónicas y comentarios por internet que suerte que dice los nombres de los refugios porque si no puedes pensar que está  describiendo el ascenso a un 8.000 del Himalaya en un día de tormenta de invierno. Entiendo que cada uno vive y expresa las cosas a su manera y modo, entiendo que para justificar que ese día las condiciones nos sobrepasaron por falta de previsión y exceso de ambición, para justificar el abandono ante la familia, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de club, etc?, hay que vestir bien al monstruo antes de simplemente decir: "no tenía el material adecuado o no estaba preparado". Para muchos de los que allí estaban era una de las pocas, únicas o única vez que pisaban el monte en un día con lluvia y frio.

Entiendo también que como pasa en el juego del teléfono, los amigos y conocidos que escuchan o leen la historia la replican ampliada y regocijándose en detalles exagerados, sólo así puedo entender que se haya llegado a decir lo que se ha dicho. Señores, llovió: SÍ, hizo frio: SÍ, pero ni fue un temporal ni estuvimos en el círculo polar. 

Yo veía como salió el personal, a full gas hasta Niu, para que recapacitar y pensar: "uy, día chungo, lluvia, frio, terreno matador, vamos a guardar fuerzas y no apurar que nos harán falta, vamos a regular que hoy el día va a ser más largo de lo esperado, vamos a comer más para tener más energía, vamos a taparnos bien", pues no, a todo trapo a Niu y tonto el último, una vez arriba ya nos quedaremos tiesos dentro del refu y veremos qué haremos. 

Por las previsiones que había nadie esperaba tanto frio como hizo, yo el primero, pero también hay que decir que los avisos que realizó la organización previos a la carrera por mail y en la charla del viernes tarde, nos los pasamos todos por el forro, hicimos caso omiso y nos presentamos en la línea de salida equipados para un día de ligera lluvia y poco más, casi, casi, del primero al último. 

Hubo mucho retirados y pronto y alegremente se habla de hipotermia, y no todo el mundo que se retiró lo hizo al filo de la muerte, ni al límite de sus fuerzas ni viendo la luz al final de túnel, no fotem!!!.  Llegar a Serrat de les Esposes tras la "divertida" bajada a lo pista de patinaje era toda una muestra de lo que esperaba en el resto de descensos. Uno se retiraron por frio, otros por el terreno, otros porque simplemente con esas condiciones no les apetecía seguir.

De verdad que he leído crónicas y comentarios que hacen un flaco favor al futuro de este deporte. Comentarios tipo: "no entiendo como no murió más gente", creo que además de ser desacertado es totalmente exagerado. 

Entiendo que cuanto más épico y más duro pintemos el panorama más justificación tendremos, pero por favor, algo de objetividad, respeto y honor a la verdad no nos vendría mal a todos. 

Todo esto lo cazan los oportunos y oportunistas medios de comunicación y ya la tenemos liada. Son los mismos medios que hace unos años no hacían más que hablar de perros asesinos, íbamos a ataque casi diario, razas peligrosas, etc?. ¿Nunca antes habían mordido perros a personas?, ¿ahora ya tampoco muerden?, me atrevo a decir que ni tanto ni tan calvo, sólo es que ya no es noticia o no lo quieren hacer noticia. 

Este tipo de carreras por salir de lo "normal" y por ser (hasta ahora) minoritarias, llaman la atención y parecen inverosímiles para la gran mayoría. Hasta la fecha salía algún artículo de Sables y vendía a los participantes como súper hombres por correr la carrera "más dura del mundo", ahora les ha faltado tiempo para salir a la palestra a alertar del riesgo, peligro e inconsciencia de participar en estas pruebas, a decir "lo veis, es que no es sano, es que son peligrosas, es que..." 

El hecho de que yo no pueda jugar a futbol como Messi no me lleva a decir el día que se lesiona  "ves, es que no es normal, no puede ser, ya te lo decía yo que no podía ser..". Que tú no seas capaz de hacer algo no quiere decir que sea imposible, no quiere decir que no se pueda hacer, pero en esta sociedad de la comparación y del orgullo, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, parece que el ver a gente feliz y satisfecha, sintiéndose realizada en una parcela de su vida corriendo por la montaña, parece que eso levanta ampollas. 

Si hablamos de desgracias o accidentes, ¿cuántos han sucedido en ultra trails? y cuántos en carreras por asfalto, en triatlones, en ciclismo y en muchos otros deportes?. Sin ir más lejos el santo deporte rey de este país, el fútbol, tanto en jugadores como en tragedias en los estadios. Y no hablemos de la cotidianidad de la vida diaria, por la calle, en el coche, etc?. 

Creo que los servicios médicos atienden más desfallecimientos y problemas por excesos cometidos en carreras como Bombers o La Merce que en ultratrails. Carreras que dan rienda suelta a los piques entre cuñados, vecinos, compañeros y en los que se pone el corazón (muchas veces desentrenado y maltratado el resto del año en forma de vida sedentaria y dieta poco saludable) al límite. 

A los que le parece raro, friki, imposible, peligroso y temerario correr un ultratrail, recorrer largas distancias con la sola ayuda de tus piernas, decirles que no hace tanto tiempo que vivimos detrás de ordenadores y ni tanto tiempo que las máquinas nos hacen el trabajo. Proporcionalmente nos hemos pasado muchos más años en movimiento para buscarnos los alimentos y para evitar ser el alimento de otros, es más, aún en gran parte del planeta, esa parte que llamamos tercer mundo o subdesarrollada, aún dependen en gran medida de sus piernas, sus fuerzas y su voluntad para el mero hecho de conseguir agua para beber.  

Otros blogs optan por criminalizar y meter en la cárcel al organizador. Con treinta y pico o cuarenta años de edad media de los corredores, y necesitamos que la organización nos controle, guie, monitorice y nos diga lo que hemos de hacer o no hacer por nuestro propio bien???. Hemos de tener claro que no nos pueden prestar una atención personalizada durante los 85 KM de recorrido, no nos podemos entregar única y exclusivamente a la organización, pensar que en el momento que yo quiera y donde yo quiera voy a dar un silbido y va a aparecer un comando a sacarme de allí y llevarme a casa al calor y seguridad de mi sofá es bastante irresponsable por nuestra parte. 

Cierto que la organización maneja, o debería manejar,  información de primera mano para anticiparse a posibles acontecimientos, cierto que ha de ser un ente vivo y tomar decisiones y adaptarse sobre la marcha, y creo que lo hizo, reforzó los puntos de abandono y atendió a los que necesitaban ayuda. Sobrepasados???, tal vez, pero la opción para no verse sobrepasado cual es??, poner 1.000 médicos?? uno por corredor??? o que los corredores no lleguen a sobrepasar su límite y no auto ponerse en peligro??? 

Pero si además la mayoría de los que escriben tantas y tantas críticas han pasado  más frio esquiando en Baqueira Beret que lo que hizo en Cavalls!!!!. Eso sí, no esquiaban en pantalón corto y camiseta, eso es verdad, y ahí es donde está el gran problema, en el material y en creernos todos súper machotes a los que no nos hace falta nada y podemos ir como los élite por el monte. 

Unos élite que completan la carrera en menos de 10 horas, unos populares que (como además normalmente se corre al reventón, esto es sin regular lo más mínimo) no solo tardan casi el doble si no que las últimas horas son de penar y deambular por el monte, ya sin ritmo y sin generar calor corporal, lo que faltaba, reventar a medio recorrido y aflojar ritmo hasta casi caminar, entonces la camiseta, los manguitos, el chaleco y el fino paraviento que en plena forma y a ritmo eran suficiente abrigo, ahora son claramente insuficientes para un cuerpo ya bastante castigado y debilitado que además circula lentamente y se expone durante más horas a las inclemencias del tiempo. 

No sé, me parece todo sacado un poco de madre. La muerte de una corredora es una gran tragedia pero no creo que se deba usar como argumento para justificar nada ni querer responsabilizar a nadie directamente. Es una desgracia, un accidente y como tal pasa y sucede en el momento y lugar menos esperado. Entiendo el afán por buscar culpables y justificaciones, pero a veces no las hay o no vale la pena buscarlos, no olvidemos que nadie nos obliga a correr ningún día, es más, pagamos voluntariamente un buen importe por la inscripción por correr voluntariamente una carrera hasta el lugar que voluntariamente queramos.  

Ni todo es blanco ni todo es negro, hay un enorme gris en el que es tremendamente difícil moverse y en el que para cualquier decisión que se tome nunca será a gusto de todos y siempre habrá críticas. Si se corta porque se corta, si no se corta porque no se corta, quien establece cuanto mal tiempo es asumible? Y quien puede prever cambios repentinos en las condiciones?, difícil establecer un baremo, imposible contentar a todos. 

Por la misma regla de tres, en Transvulcania que agotaron las existencias de suero. Qué hemos de decir???, no fue temerario salir a hacer ejercicio con esas condiciones???, también hubo abandonos, y muchos, suerte que a ninguno le dio un ataque al corazón que ya la hubiéramos liado. 

El tema abandonos no creo que se mayor reflejo que el de poca preparación, mentalización o motivación, como lo quieras llamar, y poca experiencia para saber qué condiciones y con qué material puedes aguantar. En UTMB sin ir más lejos, ahora porque hace 3 años que no se realiza el recorrido original, pero con recorrido original cual es la tasa de abandonos??? Tremenda también. 

El fallo de Cavalls para mí, igual que UTMB, pues querer meter a 1.000 tíos a correr a 2.500 metros de altura, con mucho marketing y promoción y animando a apuntarse a todo cristo a conseguir "la aventura de su vida". La reflexión igual debería ser que para carreras masificadas recorridos de baja-media altura y pisteros, tipo Matagalls-Montserrat por ejemplo y santas pascuas. 

Pero no te lo pierdas, todo esto qué ha conseguido??? Pues que más gente piense ya en Cavalls 2013 sin tan solo haber pisado la montaña!!!! Increíble como somos los humanos y el deportista popular. Impacientes, camino rápido, si el vecino lo hace yo también. 

Si un millonario al que le guste conducir su Ferrari por la autopista dijera: sabes que, me voy a apuntar a la F1 y voy a competir. Vale, se busca un bólido y se apunta, bien. En la tercera curva, como no puede ser de otra manera, se sale de la pista y se da la gran ostia y se mata. Posibles opciones de futuro: reducir la velocidad de los F1 porque son peligros , eliminar las curvas de los circuitos que son peligrosas...., o  mejor que no se apunte ningún millonario si no ha pasado antes todas las etapas que requiere pasar un piloto de F1 (kart, formula 3.000, etc?..). 

Y aquí el fallo de todos, nos puede la ilusión, nos pueden las ganas, nos tiran los amigos, o lo que sea, y nos metemos en berenjenales que tal vez nos vengan un pelín grandes. En general pecamos de gran autoestima y autoconfianza. "Si Pepito que hace esto y yo hago lo otro como Pepito, pues esto yo lo hago mejor que Pepito", y así por comparación y extrapolación pasamos de una carrerita a un ultra trail, con un par.... 

Ciertamente recomendaría mucha más paciencia y experiencia para exponerse a un ultra trail, mucha más!!!. Sistema por puntos??, se de gente que un año hace dos ultras arrastrándose y a duras penas para conseguir puntos para ir a UTMB así que tampoco creo que sea garantía de nada. Creo que el único sistema que debería funcionar es la honestidad con uno mismo y la auto responsabilidad.  

Un ultra no es solo una carrera, no es salir y correr rápido hasta llegar, hay muchas más cosas a gestionar y muchas más variables que pueden incidir. Están en la misma esencia de este deporte y de este tipo de carreras. Qué hemos de hacer?, eliminar todas esas variables para que no haya ningún riesgo y todo el mundo pueda correr sin más? o que cada uno tranquila y paulatinamente gane experiencia y queme etapas hasta sentirse preparado para afrontar un reto así con garantías de disfrutarlo y no comprometer a nadie? 

En nuestro caso, después de mucho trekking y excursionismo y travesías,  un día nos dio por correr y poco a poco el tema ha "degenerado" hasta ahora. Ya corriendo van 6 años haciendo ultras, marchas de resistencia, carreras por etapas, senderos de largo recorrido al trote, etc.., y tras 6 años nos decidimos a probar de afrontar UTMB y sin tenerlo del todo claro!!!!. No quiero dar lecciones a nadie ni ponernos como ejemplo, pero sí que creo que la corriente: carrerita, ultra, UTMB es, si más no, algo descabelladla y arriesgada. 

Lo que más me preocupa de todo esto, pues qué pasará en un futuro inmediato?. Sólo se correrá con sol y buen tiempo?. Tras las experiencias de UTMB y Cavalls 2012, me da mucho miedo inscribirme a una carrera: pide vacaciones, gasta un dinero, pon ilusiones, para llegar y que a la mínima te cancelen, te corten o vete a saber qué. 

Y a partir de ahora no me quiero poner yo en la piel de un organizador, como el parte meteorológico de mal tiempo, o simplemente que no de sol y temperaturas altas, ya le veo los cataplines subidos hasta las orejas!!! 

En fin, tema muy difícil y peliagudo, de muy complicado consenso, veremos por dónde sale todo esto.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Hace tiempo que sigo vuestro blog porque me gusta vuestra filosofía y estoy totalmente de acuerdo con vosotros en todo lo que decís en la entrada.
Saludos

FerRun dijo...

Chapeau!! Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy de acuerdo al 110% en todo lo que opináis. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Impresionante Pablo, suscribo cada palabra y cada letra de esta entrada. No puedo estar más de acuerdo.Me ha encantado.Isma.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto pero hay otras cosas importantes que tienen relación directa con lo sucedido. El negocio. El negocio tiene nombre de empresa y detrás una marca deportiva. Una empresa que organiza carreras para ganar dinero y para promocionar sus corredores, lo que bajo mi punto de vista le a llevado a cometer irregularidades como la de no obligar a todos (incluida la elite, incluido sus corredores) a llevar el material obligatorio. Como sabe todo el mundo que conozca el mundo de las ultras a nivel internacional en la mayoría de carreras se exige un material a todos los corredores y sobre todo a la elite a la que se le controla y se le descalifica sea quien sea si se pasan de listos. En cavalls fue un mal ejemplo que se dejara salir a los profesionales con las manos en los bolsillos. Como en todo, los primeros tienen que dar ejemplo y no se puede permitir que unos se salten las reglas a la vista del resto. O quizás el encargado de la obra no tiene que llevar casco porque es más guapo, porque tiene más experiencia? Las reglas son para todos pero como es habitual por estos lares siempre nos pasamos de listos. Y así muchas otras cosas que no son aceptables como la inclusión en el ultimo momento de corredores cuando el cupo esta cerrado y hay una lista de espera interminable, la asistencia por parte de la organización según el nombre del corredor etc.
Me parece admirable que alguien pueda cruzar el Montblanc con solo un gel y encima no tomárselo o correr largas distancias solo con unos calzoncillos pero cuando se esta en una competición y existen unas reglas esas las tenemos que cumplir todos.

Felicidades por el blog.