domingo, 2 de septiembre de 2012

UTMB, a la tercera va la vencida???

Bien, pues ya pasó este "UTMBillo", el tercero con protagonismo del mal tiempo y el tercero con decisiones organizativas más que discutibles y criterios bastante díficiles de comprender, si se piensa sólo como corredor y en lo deportivo, si se piensa en el "bussinnes", ya es otra cosa.

De los tres fiascos podemos hablar de dos en primera persona, del 2011 no podemos, pero de 2010 y 2012 hemos tenido la "fortuna" de vivirlos en directo y sufrirlos.

2010, mal tiempo, no con tanto frio y nieve como en este 2012, pero si mucha agua, mucha, mucha y temperaturas bajas. Decisiones: PTL, TDS, CCC se sale, todos "palante" con dos cojo.... Nosotros corrimos la CCC, día de perros pero ya sabes qué eso puede pasar y ningún problema. 

Cortan la carrera en Vallorcine después de pasar unos 400 corredores. Yo pasé, la travesía de Tete aux Vents a La Flegre, un espectáculo, duro, duro, pero bien. Yo pasé sobre el puesto 150, y dejaron pasar unos 400, así que llevaba unos cuantos detrás, pues el control de Tete aux Vent que tenían una tienda The North Face de expedeción de put... mad..., los tios se habían ido!!!!, y aún quedaba mucha gente por subir y pasar por ahí. 

Judith quedó cortada en Vallorcine, y allí la dan por finisher, y follón para que te bajen a Chamonix, allí todos parados, mojados, frios...

Tanto costaba cambiar el recorrido del primero al último y bajar de Vallorcine por Argenterie como se ha hecho este año???, más cuando es algo que no pilla por sorpresa, es final de carrera y has tenido bastantes horas para gestionar el tema, y la opción es bastante sencilla y conocida ya que la carrera ha pasado por ahí en otras ediciones.

Mientras tanto la UTMB dan salida y a las 2-3 horas cortan, increible!!!!. Premeditación y alebosía!!! Sueltas a los corredores y al nada los paras, todos mojados, de noche, follón para regresar a Chamonix. Se dió la salida para que no se pudiera reclamar nada a la organización???. Nunca lo sabremos.... Siguiendo con la chapuza, a las pocas horas unos cuantos reciben SMS de que habrá salida des de Courmayeur si consigues llegar hasta allí ya que no hay plazas de bus para todos. Otros ni recibieron el SMS. Se sale de Courmayeur y se completa el trazado del UTMB des de allí.

2012, tras 2 años de mal tiempo y de decisiones conflictivas, a la tercera va la vencida. Decisiones para la seguridad e integridad de los corredores, seguro que sí, que siempre se piensa en eso: pedir material como en ninguna otra carrera, es que creo que ni en las de autosuficiencia llevan tanto material!!!. Chaqueta, gorro, buff, guantes, OK, lo corriente. Malla larga, camiseta térmica, pantalones impermeables!!!!, guantes impermeables!!!. Tela marinera!!!, vamos a correr a subir el Montblanc???. Además los voluntarios que revisan el material están bien adiestrados y examinan si la chaqueta tiene membrana y las costuras selladas. Impresionante.

PTL, TDS, CCC, salen, con dos cojo....., viva la seguridad del corredor. Jueves y viernes son los días de peor meteo, pero para estos valientes da igual, la organización debe pensar que los que se inscriben a esas carreras son de otra pasta, o les debe dar igual lo que pase con esas carreras ya que nadie habla de ellas, aquí solo existe UTMB, lo demás factura y da pasta per poco más. 

UTMB, la historia ya es conocida, salida retrasada media hora y para dar unas vueltas por el valle, sube baja, sube baja, a lo tonto y sin sentido, disfrutando de unos paisajes nocturnos de la hostia que llevarte en el recuerdo, con pista y asfalto para aburrir y con bajadas enfangandas para divertir. En la peor noche de meteo que ha habido, lloviendo a cantaros hasta la madrugada.

Sabado AM, dia mucho más despejado y sin una gota, menos frio, sabado todo el día el tiempo aguanta igual, sabado noche tranquilo, domingo a amanecido igual de meteo.

Seguridad de los corredores????. LOS COJO...... Sra. POLLETI!!!! Por seguridad de los corredores no se sale la TDS ni la CCC, por seguridad de los corredores no se sale el invento de UTMB el viernes noche. Por seguridad de los corredores se sale el sábado por la mañana, que la meteo es mucho más favorable y que además de día todo es mucho más llevadero.

Estos señores solo quieren su foto de salida en la plazita de Chamonix el viernes por la tarde y que nadie les pueda reclamar nada en absoluto, que nadie les pueda decir que no han dado la salida del super gran evento mega mundial del ultra trail.

Si sueltas a la gente de noche con ese tiempo, pues sueltalos para hacer el recorrido original, si al final van a ser unas horas de mal tiempo al inicio de la carrera, la gente va fresca y rápido, no hablamos de hacer una barbacoa en los collados, se sube, se pasa y se baja. Has pedido material de sobras para poder hacerlo!!!!.

Y si no, si realmente te preocupan los corredores, pues sales al día siguiiente con mejor tiempo de verdad, a hacer el invento de sube baja pisto-asfaltero ese que te has montao, o sales des de Courmayeur y haces parte del UTMB que es lo que gente ha venido a hacer, a ver y a disfrutar. Pero claro, poner autocares para todos para pasar a Courmayeur, bufff, que palo, es mucho trabajo y MUY CARO.

Alguno de los que ha hecho la carrera nos ha dicho que nos va  a pasar fotos del recorrido, espectacular, unas fotos de put.   ma..., aunque el paisaje se parece un poco al de mi casa, de noche todo negro!!!! cuando nos las pasen ya las colgaremos!!.

Para mí, este año, y a la tercera va al vencida, han hecho el ridículo, la meteo les ha dejado en ridículo ya que tras unas horas de mal tiempo el resto ha estado perfecto. Si el viernes había corredores de la CCC atravesando Col du Ferret, Bovine o Catogne, qué hacía la UTMB dando vueltas sin sentido por el valle de Chamonix???

Pero claro, los humanos somos como somos, y el año que viene volveran a tener cola para llenar dos UTMB, Chamonix volverá a estar hasta arriba otra vez y hará su agosto particular, y la organización volverá a hacer los que les salga de los hue..... ya que no ha de temer por su negocio que parece intocable. 

UTMB carrera especial, ambiente único, meca del ultratrail, no nos olvidemos que eso lo hacemos y lo hemos convertido en eso los propios corredores y los familiares de los corredores, nadie más, la organización no ha hecho nada especial. Escogió un buen lugar, Chamonix, y un buen entorno con el Montblanc presidiendolo, ese es su acierto, la demás aureola que acompaña a la carrera se la dan los mismos corredores, nada más.

Nosotros la elegimos en 2010 para ver ese ambiente, y en 2012 para debutar en 168 KM ya que conociendo parte del recorrido tras la CCC del 2010, pensamos que era una buena opción de carrera sencilla en la sólo preocuparte de la distancia, nada técnica y un buen recorrido para debutar. Pero el debut tendrá que ser en otro sitio: Gran Fons de la Cerdanya, Ehun Milla, GRP, opciones hay, cada vez más, así que mucho ha de cambiar UTMB para que nos vuelva a ver por aquí.

6 comentarios:

Gustavo dijo...

He leído varios comentarios al respecto y todos coinciden con tu opinión. Es una lástima, por la competición y por los atletas, pero como bien dices, la culpa de todo la tienen éstos últimos.

Ocurre lo mismo en cualquier estrato de las carreras, desde las populares hasta estos mega-eventos: año tras año te das cuenta del negocio que suponen cobrar por correr, una de las pocas cosas que se pueden hacer gratis aún, y por muy mal que se hagan las cosas, en la siguiente edición, vuelven a agotarse las inscripciones... De risa.

Salud!

Rafa Bethencourt dijo...

yo no entiendo de ultras, ni de rutas, ni de correr con nieve, ni conozco los senderos del montblanc (aunq si chamonix) ni me gustan los franceses!!! Pero si entiendo de sentido comun, y eso es lo que parece haber reinado entre los corredores y sus comentarios y no entre la organizacion!!! es probable que la UTMB siga llenando aunque suban precios el doble de lo que vale en la actualidad, y si...eso es gracias a la fama que le dan sus participantes populares (que no los pros...)..a ver si alguna vez los sres. North Face, Challenge, Ironmans, Garmins etc se dan cuenta del abuso al que someten al corredor que ha realizado un sobreesfuerzo economico, mental, familiar, vacacional, laboral y hasta metabolico para estar al pie del cañon!!!!

issola dijo...

Uno no deja de quedarse de piedra con el cáliz que empiezan a tener algunas de estas famosas carreras sean de la modalidad que sea. No puede ser que unas marcas y unos patrocinadores, organizadores falten al respeto de ese modo a los populares a los que se deben y que han dedicado tanto esfuerzo y tiempo para estar a finales de agosto en Chamonix. Uno lee crónicas como esta y en lo primero que pienso es en decepción por jugar con los sentimientos y pasiones de cada uno de los montañeros que hay por ahí estos días. Conociendo además a Pablo y Judith, es del todo injusto ver el trato recibido según el devenir de los acontecimientos. Sólo puedo sumarme a la crítica, apoyar en todo momento a los compañeros y emplazarles nuevamente a lo que realmente nos gusta. Al final las competiciones son lo que son. Tendremos que convertir nuestras sesiones en simulaciones de competición, yo me ofrezco a inflar algunos hinchables.
Pues eso, apoyo incontestable a todo lo que Pablo argumenta estando totalmente de acuerdo en cada punto y cada coma. Me centro sobretodo en el perfil económico y de negocio que en definitiva mueve a un acontecimiento como la UTMB. También todos los ironman son fruto de lo mismo. Pocas cosas quedan ya que sean auténticas y originales. Al final es lo que digo, ya nos las montaremos nosotros mismos. De vez en cuando hay que salirse del cauce del río y tomar algun que otro atajo.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo,yo fui desde Tijuana, Mexico. Pablo gracias por manifestar la inconformidad de muchos nosotros. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya banda... la verdad es que es una vergüenza. Ánimo Pablo y Judith y suerte en vuestra próxima aventura... :)

Toni

Antonio dijo...

Me alegra leer vuestra crónica porque sin haber ido a correrla, si que he tenido deseos de intentarla pero ya desde 2010 vi que era un cachondeo y como bien dices prefiero otras más cercanas y donde te tratan como en casa: con cariño y con amabilidad y para el año que viene seguro que me voy a la de la Cerdanya. Y me hace mucha gracia eso de dar puntos para la UTMB y lo de pasar por sorteo. En fin debe ser bonito correrla por el público y el paisaje pero hay otras opciones mejores.
Salud y montaña y a ver si coincidimos en alguna.