domingo, 27 de mayo de 2012

CURSA D'ALTA MUNTANYA DE BERGA

Últimamente parece que sólo escribimos cuando nos ponemos un dorsal, y es que entre apretada y cargada de pruebas que tenemos la agenda des de inicios de mayo (y los próximos 3 fines de semana más dorsales!!!), y que esta semana no tenía nada que contar ya que he estado en dique seco por culpa del estómago (en dos fases para dejar bien machacado: lunes vómitos y fiebre, jueves y viernes cagarrutas!!!), pues eso, que hoy volvemos a escribir para contar cómo nos ha ido en Cursa d'Alta Muntanya de Berga.

Salida a las 9AM des del Passeig de la Industria de Berga, por delante un recorrido de 19 KM y 1.500 metros a subir del tirón hasta el Coll d'Estela pasando por La Figuerassa que no deja indiferente a nadie. Y una vez arriba, pues a bajar los 1.500 metros subidos pasando por el Santuari de Queralt.

Judith y yo en la salida junto con otros 140 corredores. Nos miramos, ¿y qué haces un lento ultra como tú en una carrera como ésta? se nos pasa a los dos por la cabeza conscientes de que aquí se trata de sacar el hígado por la boca des del inicio y después continuar dando el resto.

Pues pese a ser lentos y no entrenar mucho a altas revoluciones, tenemos ganas y pensamos que puede ser bueno de tanto en cuando algún calentón como éste para despertar corazón y piernas. 

Venimos con ganas y dispuestos a esforzarnos pero en mi caso también tengo muchas dudas ya que como el viernes aún me pasaba el día sentado "charlando" con el Sr. Roca, no creo que que tenga mucho cuerpo para exprimir hoy.

Salida y a el pelotón se estira a ritmo vivo des del inicio, primeras rampas en asfalto y hormigón para salir a sendero, el ritmo es rápido o a mí me lo parece, pues ahí vamos. 

20 minutos, escasos 3 KM y ya veo que hoy no va a ser el día, no voy, llevo los bastones y es que ni en los brazos tengo fuerzas!!!, o eso o que toda la sangre está en las piernas y no queda para los brazos, el Garmin marca 193 pulsaciones, para un 10.000 que se liquide en poco más de 40 minutos vale, pero hoy el trayecto es bastante más largo, así que o bajamos esto o más vale que vaya buscando rutas alternativas para la retirada.

Bajo el ritmo, pienso en esperar a Judith que lleva las llaves del coche y volverme, sigo un poco, venga, "sube La Figuerassa y arriba esperas a Judith", me digo.

La Figuerassa, subidón impresionante donde el ritmo y los KM toman otra dimensión, al menos para los mortales, no así para los primeros que por los tiempos que hacen han de subir volando!!!!. Subida entre vegetación muy densa, rampas durísimas y desnivel constante, sin duda un subidón que se recuerda!!!!.

Corono y decido seguir, bajamos un prado, sendero ancho y algo de pista para llegar a Can Corbera, piernas pesadas también en la bajada me siguen recordando que hoy tocaría volverse para atrás antes de que sea tarde. En Can Corbera se acaba el descansito y vuelve a empinarse el camino.

Seguimos hasta la Font del Tagast punto en el que si no me equivoco cambia el recorrido respecto al que se había hecho en anteriores ediciones, ahora no sube als Rasos, nos llevan por la izquierda a Coll d'Estela, por mi bien, hoy se agradece, ya que creo que algo de subida nos ahorramos y el día está para ahorrar mucho!!!.

Coll d'Estela, por fin, bueno venga, ahora para abajo hasta antes de Queralt que hay un repechón.

Lo bueno de estas carreras cortas es que por mal que vayas sabes que en breve acaba, he coronado en 1h50 y me quedan por delante 9 KM  principalmente de bajada.

Día raro también en lo climatológico, voy empapado de sudor pese a no brillar el sol, predomina la niebla. Bebo en cada avituallamiento y son muchos, creo que casi cada 2 o 3 KM, impresionante, muy, muy bien. Estos chicos de los Mountain Runners del Bergueda saben hacer carreras, y como siempre en sus pruebas: recorrido duro pero precioso y espectacular.

Bueno, pues voy bajando, ni mal ni bien, voy haciendo, esperando que llegue el repecho. Y llegó, vaya si llegó, bufff!!!.

Antes no he coronado excesivamente mal de sensaciones, adaptando el ritmo pero con piernas suficientes, he bajado no muy rápido per haciendo y superando bien los tramos más técnicos, pero la sorpresa es que llegó aquí y no subo!!!.  No es que me cueste, es que no subo!!!. Nunca he tenido esta sensación, ni en la última subida de un ultra, estoy completamente vacío y no subo, se me hace un mundo remontar los tramos de escalones y duras pendientes, supongo que las pocas reservas que pudiera tener tras el episodio estomacal ya las he consumido.

De aquí en adelante, pues llegar a Queralt como puedo, en bajada aún me dejo caer, se baja por las escaleras, último regalito para las piernas, y Berga, meta al fin.

3h10 y destrozado, lejos de lo  que esperaba hacer y sinceramente lejos de lo que creo que en condiciones normales puedo hacer, pero hoy ha salido así!!!.

Espero en meta avituallando y en 10 minutos entra Judith, 3h20, bien, muy bien y contenta.

Pues esta es la aventura de dos caracoles en una carrera de F1.

La semana que viene, algo un poco más largo Trail Bastions y sus 50 KM por las alturas de la Olla de Nuria.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualiza..... :p

Toni