viernes, 1 de julio de 2011

MARATON DEL SOBRARBE

Más vale tarde que nunca, y aunque con un poco de retraso ya tenemos la crónica de la Maratón de Sobrarbe, sí, sí, lo que tenía que ser Ultratrail se quedó en maratón, ahora os cuento.

Aprovechando que el viernes es festivo en Catalunya vamos hacia tierras aragonesas con calma, pasamos la mañana y comemos en Benasque. Menú sanito a base de pasta y carne a la plancha que mañana tenemos carrera.

Ya por la tarde nos juntamos en Ainsa con Samuel y Lidia y tiramos hacia el castillo para recoger dorsales y asistir a la charla técnica de la carrera. Todo muy bien organizado y con mucho mimo y cariño, la cosa promete. Acabamos más tarde de lo previsto y nos vamos a cenar, rapidito que mañana hay que madrugar.

Al final se hace un pelín tarde y nos metemos en la cama con el estomago lleno. Hace calor en la habitación y con la pesadez de estomago casi no consigo pegar ojo. No es que hayamos comido mucho, pero para nuestras costumbres y para un día sin nada de ejercicio y poco movimiento parece que ha sido demasiado para nuestros estómagos.

El despertador no perdona y a las 4:30 suena tal como lo habíamos programado nos despertamos los dos con la barriga como si acabáramos de meternos cuatro platos de garbanzos, tremenda pesadez, embotamiento, hinchazón, en fin, unas simples molestias para un día normal pero mal rollo un día de carrera.

Como si no nos conociéramos!!, somos delicadetes, acostumbrados a cenas suaves y ligeras romper la rutina nos deja fuera de juego, y las escasas 5 horas que han pasado des de la cena parece que no han sido suficientes para digerir el empacho.

Así nos presentamos en el castillo de Ainsa de nuevo, pero esta vez con el dorsal en el pecho para tomar la salida. Está amaneciendo y ni una sola nube en el horizonte, el día promete paisajes espectaculares y sol, sol y mucho sol en plena ola de calor. Ya bajo el arco de salida Judith tiene que esprintar para ir la wc, no pinta bien.

6:15, empezamos. Los kilómetros de salida del pueblo los hago con Samuel pero cuando llegan las primeras cuestas me quedo y adopto un ritmo más conservador. No voy mal del todo pese a las sensaciones de cansancio y malas piernas de los últimos días, pero un poco más alto de pulsaciones que de costumbre y noto el estomago trabajando en plena digestión, hoy las fuerzas y energías están en estomago arreglando el desaguisado que hemos provocado por imprudentes. Cómo debe ir Judith tras su visita al baño??.

Los primeros 25 KM son muy cabroncetes, el perfil va picando hacia arriba pero sólo con pocas rampas de las de caminar, el resto a correrlo todo y al final acumula unos 700 metros de ascenso. Sigo con las malas sensaciones estomacales, por supuesto que de comer en carrera y avituallar nada, a duras penas agua y punto, me vienen gases, alguna vez asoma parte de la cena con amagos de querer salir y ver mundo, y algún apretón que de momento consigo controlar.

Los kilómetros van pasando, voy más o menos con Lidia, a ratos ella delante a ratos yo. Pistas y senderos con vistas al Monte Perdido y sus nevadas cumbres hacen más llevadero este tramo tan corredor. El final es paralelo a un rio y un embalse, ahora ya estamos en la Fortunada con la primera parte de la carrera finiquitada. Más o menos 2h40 para este tramo, aquí toca sacar los bastones que empieza la subida buena hasta el Portiello de Tella, subidón de 1.500 metros que nos llevará un ratito.

Hasta Tella sube bastante directo por un sendero en Zs  luego por pista con un tramo de descanso justo antes del pueblo, me lo tomo con calma ya que las sensaciones siguen siendo malas pese a no ir del todo mal. Justo antes de Tella me llama Judith y me dice que se retira, que se queda en la Fortunada y que la llevarán hasta Bielsa. También con problemas estomacales y visitas al baño se ha quedado vacía  y no puede seguir. En cada control ha pensado en dejarlo pero ha seguido, pero hasta aquí y no más, el cuerpo ha dicho basta.

Le digo que nos vemos en Bielsa y que yo lo dejaré allí, hoy no es nuestro día. Algo más de 3 horas de carrera las sensaciones son las mismas tirando a peor, el calor empieza a hacerse notar sudando mucho y yo sin poder comer nada ni casi beber.

Justo antes del Dolmen de Tella me aparto de la ruta y realizo parada técnica para aligerar el estomago, parece que me alivia un poco. 4 horas, me obligo a tomarme un gel. Ahora la subida es totalmente descubierta por pista y sendero, ni una sombra, el sol castiga y eso que aún no son ni las 11 de la mañana. Me empiezo a encontrar algo mejor del estomago pero al no comer nada y beber muy poco voy flojo, flojete tirando a pajarete. Para colmo, como bebía poco no he avituallado bien y ahora me he quedado sin agua.

Con la retirada de Judith y habiendo decidido que yo también me quedo en Bielsa cumpliendo con la maratón pero no con el ultratrail, bajo de moral cuesta aún más remontar la dura subido al Portiello. Justo antes del avituallamiento hay una fuente fresquísima y espectacularmente buena o que al menos a mi me lo parece al llevar ya un rato seco y soñando con agua. Me recreo un buen rato en la fuente para encarar la última pala herbosa del Portiello, dura, dura.

El estomago se va reposicionando y empiezo a comer, a duras penas llego arriba y empieza la bajada. El primer tramo muy lento sin camino claro, por hierba y pedreras, muy malos apoyos. Una explanada con una cabaña en la que me desoriento un poco, la carrera no está marcada, se han de seguir las marcas del GR19. Vuelta para atrás, un par de vueltas, y al fin veo el camino correcto a mi derecha. 

A partir de aquí el camino mejora aunque es muy técnico primero con grandes rocas y luego ya por sendero con piedra y raíces. Al encontrarme mejor me regalo con una buena bajada y la verdad es que me lo paso bomba haciendo el cabra saltando de piedra en piedra, pa vernos matao!!!!, pero cómo me he divertido.

Tal cual sales del sendero entras en Bielsa, allí está Judith, se acabó, hoy el cuerpo no está para más.

Al final 6:45 para los casi 44 KM y 2.300 metros de ascenso, pese a las malas sensaciones y paradas varias acabo la accidentada maratón en el puesto 95 de 255 corredores. Solo 132 valientes optaron y acabaron la ultratrail, supongo que el calor hizo estragos y forzó cambio de planes de muchos participantes.


El componente vasco del Euskat  cumplió una buena jornada con Lidia primera clasificada de la Maratón y Samuel con un gran puesto y tiempo en la ultra, y lo más importante los dos con muy buenas sensaciones.

De Bielsa nos trasladan a Plan en autocar y allí pasamos la tarde viendo llegar corredores de la ultra para después cenar todos juntos en un buen fin de fiesta.

Buena carrera, buenos paisajes, terreno durillo, grandísima organización, totalmente recomendable.

A muchos kilómetros de distancia pero bajo el mismo intenso calor tres valientes se enfrentaron a los 226 KM del Iron Man Niza, Isma, Juanmi y Rafa, enhorabuena a los tres sois unos campeones, Isma en su dia perfecto, Juanmi ascendente y disfrutando de nuevo y Rafa soberbio hasta que el calor le jugó una mala pasada. Felicidades a todos por perseguir y cumplir otro sueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿qué comísteis? Si cenásteis con Samuel y Lidia ¿cómo es que a ellos no les afectó?

Espero que os hayáis mejorado... mala suerte ese día.

Nos vemos el domingo.


Toni