jueves, 14 de abril de 2011

BIOMECANICA


Hacía varios meses que teníamos cita pedida en el Centro de Podología Martin Rueda, ayer era el día.

Judith no acaba de sentirse al 100%, siempre alguna molestia y ya van varios meses que la pierna izquierda se queja: que si el talón, que si el isquio, que si el glúteo, que si el Aquiles, que toda la pierna…. En las últimas dos marchas el tema ha ido a más notando bastante dolor en toda la cadena posterior de la pierna.

El martes estuvo en el fisio y confirmó que no hay nada grave pero que está todo muy cargado. Pueden ser mil cosas. Ultrasonidos y “tunning” en talón y gemelo que era lo que tenía peor.

Impresionados de la visita con Luis Rueda, esa es la palabra. Relaciones causa efecto de principio a fin por la estructura ósea que nos ha tocado y las adaptaciones que para ello nuestro cuerpo ha ingeniado.

En resumen, nuestro sistema locomotor se sustenta en 2 columnas (piernas) con una bóveda superior (cadera) y dos bóvedas inferiores (pies), todo pensado para el reparto de fuerzas y distribución de la carga que han de soportar. Además, los huesos no están diseñados para soportar peso ni recibir impactos tal y como nos empeñamos los corredores.

Des de la exploración en la camilla por cómo caen los pies, su movilidad y los ángulos de rodilla y cadera, va detallando las consecuencias de cada pequeña desviación y describiendo tu movimiento. Confirmado todo sobre la plataforma y con la grabación de la carrera. Impresionante: “si te muevo aquí y te empujo esto para atrás, esto entonces sube, la cadera gira y aquí te viene este apoyo y la línea del eje ya es la correcta”. PARA ALUCINAR. Somos un castillo de naipes, si uno se tuerce un poco o falla, todo se derrumba.

Judith prona más de un pie y tiene un bloqueo en la cadera. El bloqueo justamente le viene bien para mantener la estructura, pero hay que eliminarlo. Las plantillas pueden corregir los grados que faltan en el apoyo pero ha de trabajar esa cadera y fortalecer mucho la zona abdominal y glúteo para sustentar bien toda la línea de fuerza y no provocar excesivas tensiones y rotaciones en la parte inferior de la pierna sin la “ayuda” de bloqueos como el que ha desarrollado. Plantillas nuevas, radiografía de la cadera para confirmar que el bloqueo no es por disimetría y plan de trabajo con fisio. 

En mi caso pisada neutra con una muy ligera pronación de un pie en la fase de entrada en la pisada. Coincide con el pie que tengo algo menos de movilidad, puede ser por causa de los repetidos esguinces del verano pasado. No necesario poner plantillas pero como ya tengo unas las va a aprovechar. Leve corrección de la pronación y descarga del segundo metatarsiano que es donde concentro la mayor parte de la presión. Poco ángulo de giro exterior de la rodilla provocado por falta de movilidad en la cadera. Hay que ganar bastantes grados para conseguirlo tengo que estirar mucho glúteo y piramidal.

Sólo tenemos una estructura, de momento para esto no han inventado recambios así que hemos de cuidarla lo mejor posible. Hay que estirar y cuidarse más. Estirar, estirar y estirar, la elasticidad de los músculos resulta importantísima para evitar tensiones excesivas e innecesarias y para cuidar y proteger las articulaciones.

Muy satisfechos con la visita y las explicaciones, impresionante el dominio y la lógica de los argumentos. Esperemos que con las plantillas calzadas las sensaciones sean igual de buenas.

1 comentario:

Rafa Bethencourt dijo...

iran a mejor..es asi, somos como somos y no somos perfectos!!! mecanica pura...