sábado, 19 de marzo de 2011

AERODINÁMICA

Doce horas después de acabar el entreno de ayer ya estaba otra vez vestido de romano. 8:30 AM dando pedales de nuevo.

Hoy voy a buscar un recorrido plano en el que poder empezar a probar cosas para el rodador circuito del Ironcat. Salgo hacia Rubi, Papiol y me quedo en un polígono a las afueras de Sant Andreu.

Es una zona totalmente llana, buen asfalto, 2 carriles en cada sentido y poco tráfico. Una larguísima recta. El lugar es ideal para rodar.

Qué suerte he tenido, para simular mejor las condiciones que me puedo encontrar en l’Ampolla el viento es considerable, que bien!!!! .

No voy a usar acoples para el manillar, básicamente por tres razones. El manillar plano de carbono dificulta enormemente su instalación, hay opciones pero son muy costosas. Tengo serias dudas de encontrar la postura adecuada en la bici, la geometría de una bici especifica de contrarreloj o triatlón es totalmente distinta, con ángulos de cadera diferentes y pensada para tumbarte sobre el manillar, no hay más que ver una foto. Buscar esta adaptación en una bici de ruta normal lo veo muy complicado y no tengo claro que se consiga una postura eficiente a nivel de palancas de fuerza en las piernas y cadera. Y por último, varios Ironman con los que he hablado reconocen que en competición rodaron poco tiempo acoplados ya que todo eran dolores e incomodidades.

Bueno, pues como todo se entrena y es cuestión de echarle horas, en eso estamos. Larga recta, viento en contra y cogido de la parte baja del manillar. Centrado en pedalear suelto, con cadencia siempre entre 90 y 100 para no castigar en exceso la musculatura. En el sentido de ida toca viento en contra, cómo se nota, obliga a subir piñones. Rotonda y media vuelta, endurezco el desarrollo uno o dos piñones y la cadencia es superior a 100, joder con el viento, a tenerlo muy en cuenta!!!!!.

1 hora completa, 4 vueltas a este particular circuito. 1 hora en la posición más aerodinámica posible, agarrado de abajo, brazos flexionados y cabeza metida en el manillar, lo más tumbado posible. Bien, lo más dolorido las cervicales, y en algún momento sensación de dormirse las palmas de las manos. Habrá que seguir trabajando. Se puede valorar un cambio de sillín ya que me quedo mucho en la punta donde no hay casi acolchado.

Vuelta a Terrassa, ahora toca subir…..

2h25 de bici de carretera, 67 KM a una media de 27,5 KM/hora. En la sección llana: 1 hora a 29,5 KM/hora con una cadencia media de 95 pedaladas por minutos y 142 pulsaciones de media. Bien, pueden ser buenos datos para empezar a trabajar pensando en Ironcat.

Rápida transición y 5 KM de run. Estoy bastante cansado, pesan las horas de ayer.

Para rematar la mañana me dirijo al Natació para mi segunda clase particular de natación. 1 horita de ejercicios y correcciones, cómo cansa intentar nadar bien!!!!! Coge agua, empuja, estira bien, buffff!!!.

Judith hoy ha rodado 2 horitas por Mossen Homs, se nota la falta de volumen en las piernas, las 2 horitas se le han hecho largas.

Mañana montaña y ritmos ultratrail, espero poder seguir a Judith, la semana se está haciendo larga.

2 comentarios:

Juanmi Moreno dijo...

Joder Pablo... Suerte que el ironcat son vueltas a un mismo circuito... porque si no, no os voy a ver el pelo!!!
A mí el año pasado me fue muy bien entrenar en el Llobregat. De la rotonda de la A-2 en Martorell hasta Olesa de Montserrat. Es bastante plano y tiene 13 Km ida y vuelta.
Ánimos y a seguir así que ésto ya está aquí.

Rafa Bethencourt dijo...

bien hecho, bien luchado...busca el viento y vete haciendote a la idea!!!
animos
envidia me das!!!