domingo, 13 de febrero de 2011

AGRIDULCE MARCA PERSONAL

No estaba en los planes hacer la Mitja de Gava pero tras perderse Judith Terrassa y Barcelona, ésta era la última oportunidad de ensayar antes de la Maratón.

Hoy llegamos un poco justos de tiempo y casi ni calentamos, rápidos al estrecho callejón de salida. Como siempre estoy pesimamente situado, veo muy por delante mio la liebre de 1h35 y la de 1h30 ni sé dónde está.

Salida, a abrirse paso, al poco tiempo cojo al grupo de 1h35 y al poco ya veo relativamente cerca al sub 1h30. Igual que en Barcelona no miro el reloj, marcaré laps cada 5 KM y a aguantar todo lo que pueda. La liebre de 1h30 está cada vez más cerca, contando la diferencia de salida sé que voy por debajo de su tiempo seguro. Primer 5.000 a 4:08 de media, me he pasado pero hoy las piernas van y el pulso aunque alto parece sostenible. Largas carreteras y largas avenidas rectas, es una buena media para correr, circuito rápido.

Segundo 5.000 que se hace muy largo, mantengo la referencia visual con la liebre, KM 7, KM 8, veo claro que me he pasado, las piernas arden. Los primeros están ya de vuelta, vaya caras, qué sufrimiento, me “anima”, esto es lo que hay, sufrir, sin sufrimiento no hay gloria, aquí no se viene a pasear. Veo a Isma a pocos metros de la grupeta de 1h20, se le ve bien aunque ayer hizo de las suyas y no supo guardar reposo.

Llego al 10.000 en 42:21 a 4:14 el KM, marca personal en 10.000!!!! Uffff, si hoy hubiera corrido un 10.000 la marca podía se buena, sin guardar nada para después me podría acercar mucho a los 40', pero eso es otra guerra.

Automáticamente me desconecto, no aguanto más a este ritmo, me dejo, aflojo mucho, gran petada. Hoy estoy para hacer una buena marca, mi marca, pero la estrategia de carrera ha sido de las peores de mi historia. Muy probablemente con el grupo de 1h30 des de el inicio hubiera aguantado bastante más tiempo, quién sabe, ahora eso forma parte de la especulación y de las carreras “hubiera”, “estaba”, “haría”, esas que se corren de cabeza, pero las que cuentan son las que se corren con las piernas, y en eso estamos, pinchando más que un cactus en una fiesta de globos.

Veo a Judith, la veo bien pero no tengo referencias de cómo va. La gripe cortó su buena preparación y aún se encuentra algo debilitada y muy cargada de pecho y con tos. A ver qué sale hoy.

A partir del KM 12 me planteo ponerme a caminar, las piernas me lo piden a gritos, parece que el lactato se ha apoderado de ellas, ya no hay zancada hay mini pasos. Voy aguantando, miro el tiempo y resulta que no voy tan mal, mantengo el ritmo en 4:30.

Otra vez un KM tras otro luchando para no caminar, pienso en la maratón y en el Ironcat, allí también me dolerán las piernas si cedo hoy estoy perdido, este es un buen entreno, el cuerpo tiene memoria, aprende, aprendamos y en el futuro triunfaremos seguro.

Con esta lucha interna van pasando los KM, para mi sorpresa sigo en esos ritmos de 4:30 segundo arriba segundo abajo, llega el KM 18 y me pasan una pareja de triatletas, me uno a ellos, estos no se me escapan, como sea tengo que llegar con ellos, y tal vez incluso, aunque por muy poco, consiga rebajar mi marca personal.

Vuelta a correr un poco dignamente, callejear por el pueblo y por fin el estadio de atletismo, justito, justito pero llego y mantengo el arreón de los últimos 3 KM, 1:32:58 marca personal rebajada en 35 segundos.

Me repongo y veo a Isma como una señorito dándose un masaje, es lo que tiene llegar pronto…. Comentamos la jugada y esperamos a Judith, la veo, ya llega, bien, 1:54:37, también marca personal, mejorando su registro en 1 segundo. También a pinchado, pero la lectura positiva es que ha estado bastantes KM a ritmos cercanos a 5:00 con buenas sensaciones.

2 petardazos, históricos como nunca habíamos hecho, y aún así marcas personales. El lado positivo, los dos nos hemos sentido bien, con muy mala estrategia de carrera y con sensación de poder hacerlo mucho mejor, con buen potencial en las piernas.

Doy el trabajo por realizado, ahora a mantener y no pasarse de la delgada línea de equilibrio. Los entrenos más duros, las semanas de más carga ya han pasado, seguro que ahora el cuerpo ha de ir recuperando y sintiendose fuerte para llegar con garantías a la maratón.

Como Judith no está cansado ya que no acumula carga por la gripe, va a apurar un poco más estas dos semanas que quedan para recordar ritmos y ganar resistencia. No tiene suerte con las preparaciones ni las competiciones pero la mejora va siendo palpable, muy cerca ya de 1h45 en media maratón en cuanto pueda enlazar buenas semanas. Pero esa marca tendrá que esperar, el año que viene será, de momento a por la maratón.

2 comentarios:

fmoreno dijo...

Bravo Pablo, has hecho un buen trabajo... El asfalto no es tu guerra. Recuerda que quien siembra recoge.

Pep dijo...

Felicidades, tiempazo nen!!!.
Esta claro que el gran "truco" de la larga distancia es el ritmo constante. Ese 1:30 está en las piernas, así que a buscarlo en la super compensación de la maratón.
En una semana de carga tan brutal que llevas te marcas tu MMP es que vas por el camino perfecto, pero recuerda esta semana compensar entrenos para no acumular excesiva fatiga.
Saludos