miércoles, 21 de abril de 2010

RUTES DEL MONTSENY

Aunque con bastante retraso cuelgo la crónica del domingo.

Despertador temprano, muy temprano. A las siete ya estoy camino a Granollers para participar en la 30ª Rutes del Montseny, mi segunda marcha ciclotursita de la temporada. De camino ya llueve y el cielo amenaza con descargar, voy pensando que no he cogido el chubasquero, espero no pasarme un montón de horas bajo la lluvia sin ninguna protección.

Recogida de dorsal, lo preparo todo y listo para salir. Allí estoy yo con mi uniforme de verano y los manguitos, no acabo de cogerle el truco al vestuario ciclista, me da que me he vuelto a equivocar y voy a sufrir por el frio.

Salida, abandonamos Granollers, de aquí ligera subida hasta Canoves, la verdad es que prácticamente no me entero de la subida, sólo en un par de repechos más pronunciados. Vamos aún en pelotón, voy buscando mi sitio y con las fuerzas aún intactas. La siguiente referencia es Sant Celoni, bajamos, ahora sí que noto que es cuesta abajo, voy pasando ciclistas y me esfuerzo para contactar con un pelotón, formamos un grupo grande, que bien se va a rueda!!!. Rodando en grupo llegamos a Sant Celoni, atravesamos el pueblo y ya se respira en el grupo una tensión diferente, el gran puerto del día empieza aquí. Hemos de subir hasta Santa Fe y seguir un poco más, no es una subida con rampas duras pero son unos 25 KM de continuo ascenso para remontar casi 1.200 metros positivos.

El grupo se va dividiendo, yo me fijo en un trio : una chica, uno de la PC Nicky’s de Terrassa y otro chico. Me uno a ellos y vamos subiendo a ritmo. Vamos pasando y pasando ciclistas y pequeños grupos, vamos a ritmo constante, un ritmo que creo buenísimo (seguro que el de los de adelante es mejor, pero para mí éste es muy bueno). Los que pasamos intentan cogernos rueda pero a los pocos metros se quedan. El chico se descuelga, nos quedamos tres. Aún tengo dos piñones de margen, no voy atrancado ni mucho menos pero voy pedaleando con bastante fuerza. Las pulsaciones están controladas, así que decido seguir y no perder a mi dúo de referencia, si el corazón va bien a las piernas les va a tocar sufrir.

Subimos, subimos y seguimos subiendo, nos acompaña una fina lluvia que a ratos para a ratos se incrementa. Pasamos a más grupitos, seguimos con nuestro ritmo constante entre 15 y 18 km/hora. Llegamos a una zona más dura justo antes de Santa Fe, una zona con barranco a la derecha y en la que se pasa un túnel, el de Nicky´s se descuelga y nos quedamos la chica y yo. Paso delante y marco el ritmo. Por fin llegamos a Santa Fe, aún nos quedan unos 5 KM de subida, estos ya se hacen largos. Aquí me quedo yo un poco y la chica se adelanta unos metros.

Corono y empieza una bajada por carretera estrecha y en no muy buen estado, asfalto totalmente mojado así que bajo con mucha prudencia, contacto y adelanto a mi compañera de ascensión. Una zona de falsos llanos y llegoal primer avituallamiento. Es completo con pan y embutió, yo como unas naranjas y plátano y a seguir.

Ahora toca bajar y bien, carretera seca así que aprovecho y disfruto de la pendiente y las curvas, marco el tope de velocidad de la jornada 65,4 KM/hora según el Garmin aunque el cuenta kilómetros marca 75, ¿quién tendrá razón? La verdad es que me da igual estoy disfrutando y es lo que cuenta.

Al llegar abajo está el desvío de la marcha corta y la larga. Yo opto por la opción menos sensata, la larga claro está y como no podía ser de otra manera.

A partir de aquí voy completamente sólo, no parece una marcha, estoy en el KM 70 y aún tengo 100 más por delante, así que el día promete ser largo.

La carretera vuelve a tender hacia arriba, el paisaje es precioso al menos eso ayuda. Carreteras tranquilas con no demasiada subida y bastantes descansos, se hace llevadero. Cuando el tema se pone más interesante, al apretar en cuesta empiezan los avisos de calambre en los cuádriceps, VAYA FESTIVAL!!!! A 90 KM de meta!!!!! Vaya tela de mañanita que me espera.

Cuando el cuádriceps se queda contraído por completo y está a punto de enramparse aflojo un poco el ritmo y consigo salvar la situación, voy tirando aunque no puedo apretar pedales como debería, si aprieto reviento cuádriceps.

Llego a una bajada bastante larga, es una carretera con continuas curvas muy cerradas, todo es curva y contra curva, y la carretera está cubierta por una fina capa de arenilla. Por suerte está seca, al menos es algo. La bajadita en cuestión es peligrosa así que vuelve a tocar bajar con prudencia. Como mínimo sirve para relajar un poco piernas.

Llego a Sant Sadurni d’Ososmort, aquí hay un avituallamiento liquido, paso de largo ya que voy bien de provisiones en los bidones.

Sigo sólo, a partir de aquí el terreno empieza a elevarse de nuevo. Creo recordar que en el KM 120 se corona Coll Formic, el último puerto del recorrido, pero no sé cuando empieza, no tengo ni idea de donde estoy. Voy subiendo, las piernas se han recuperado, vuelvo a ir a ritmo aceptable, subo, subo, subo, en cuanto hay un descanso meto más desarrollo, hay que aprovechar, de repente llanea, llanea e incluso baja algo, voy bastante rápido, sigue llaneando así que voy ganando kilómetros al recorrido, entro en Seva, y al salir de una curva me encuentro con el avituallamiento de frente. Vuelvo a comer naranjas y plátanos, lleno los bidones y me informo de lo que queda: aquí empieza la subida a Coll Formic, son unos 9 KM. Después 50 KM hasta meta con clara bajada.

A por la última subidita. El primer tramo es durillo, voy aguantando aunque si sigue así va a tocar sufrir. Al poco el tema suaviza y además me voy encontrando bastante bien, meto más desarrollo y subo bien, voy cogiendo gente. A lo lejos se ve el Coll, tiene que ser allí, se ve la carretera, los KM finales parecen duros. Acompañado ahora por una lluvia persistente voy comiéndole kilómetros a este Coll Formic, el paisaje como en casi todo el recorrido es espectacular. Me adelanta mi compañera de ascenso a Santa Fe, la animo y se va alejando.Tras un esfuerzo en los km finales del ascenso al fin corono.

Ahora toca bajar , con lluvia y con la carretera empapada. Hace mucho frio, hasta ahora no había sufrido por la temperatura, sólo un poquito en alguna bajada, pero ahora me estoy congelando. Bajo con mucho cuidado, frenando en cada curva y sin prácticamente inclinar la bicicleta. Estoy congelado y tiritando, la bajada sigue, sigue y sigue, si esto dura mucho más yo no llego a Granollers, me da algo antes, tengo claro que si en unos minutos el tema no mejora me paro a tomar algo caliente en el primer bar que me cruce, así no hay forma de seguir.

Por suerte la bajada más pronunciada y la zona más húmeda y fría acaba y empieza una zona de falsos llanos, nunca me alegré tanto de tener que pedalear, el cuerpo empieza a responder, la sangre empieza a circular y las extremidades se van calentando.

La bajada ya no es tan pronunciada todo y que la carretera tiende hacia abajo. Alcanzo a un chico, hablamos un poco, los dos tenemos ya ganas de llegar aunque quedan algo más de 30 KM de dar pedales. Me pongo delante y empiezo a tirar, lo llevo a rueda, al rato me releva, seguimos dando relevos a buen ritmo hasta que llega un repecho, hasta aquí hemos llegado, nos rompe. Después del repecho vuelvo a tirar, lo mismo hasta el siguiente repecho.

De aquí hasta Granollers está plagado de estos toboganes. Se nos une un tercer ciclista, nos damos algún relevo pero al poco rato nos dejamos ir, ya solo queda llegar, no estamos para relevos ni esfuerzos a estas alturas.

Charlando de marchas y otras cosas del mundo de la bici por fin entramos en Granollers, llegamos a una zona que reconocemos cercana a meta, ya estamos!!!!, objetivo cumplido.

Han sido 6:57 para 167 KM y 2.550 metros de ascenso, a 24 KM/hora de media. Me he bajado de la bici dos veces, un total de 5 minutos. Una larga mañana……

Reponer algo de fuerzas en el avituallamiento final y para casa que Judith espera para comer tras su tirada larga de 30 KM. Le está cogiendo el gusto a estas tiradas y se está poniendo como un toro, se hace 30 como la que hace cualquier cosa, y mejorando tiempos, ritmos y sensaciones en cada ocasión. Está en un momento de forma buenísimo.

Bueno, pues segunda cicloturista en el saco. Marcha muy bonita, recorrido precioso. Poca participación para mi gusto, se va muy sólo. El día no ha acompañado y ha endurecido bastante el recorrido, pero ha sido una buena jornada sobre la bici.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya tela... si Leónidas te escuchara tan solo que has pensado en retirarte... ¿frio? ¿tomar algo caliente? Venga ya...

Judith veo que en sus "13"... hace 30km. como el que se va a dar un paseo...

¡¡MENUDAS MAQUINAS!!


Toni