miércoles, 30 de diciembre de 2009

BYE, BYE 2009!!!

2009 llega a su fin y toca despedirlo. Como todo en la vida, ha tenido sus cosas buenas y malas, hagamos balance para pasar página.

Centrándonos exclusivamente en lo deportivo, esto es lo que el año ha dado de sí:

Desde 12 de enero, un total de 50 semanas y 348 horas dedicadas a la práctica deportiva, ntreno o competición. Una media de 7 horas a la semana. Considerando que des de julio estoy lesionado y he pasado bastantes semanas en blanco o sumando pocas horas, pues no está del todo mal.

La actividad se ha repartido:


TRAIL RUN 927km +32.153m 130h48
RUN 881km 85h57
BTT 1.300km +22.522m 86h20
BIKE 687km +10.165m 28h22
SWIM 32,90km 16h40

75.000 metros ascendidos a pie o sobre la bici.

Las horas de BTT las he sacado en su mayoría des de julio, "gracias" a la lesión. La bici de carretera la tengo des de hace un mes y medio.

He corrido hasta julio, con un periodo en abril-mayo de parón por lesión en el pie derecho. Realmente he corrido unas 20 semanas, a una media semanal de unos 90 KM. No está mal teniendo en cuenta que hay semanas de descarga y de competición.

He nadado menos de lo debido, es lo que más pereza me da y no consigo continuidad. Se puede decir que ha sido más un baño relajante que un trabajo a destacar, es una asignatura pendiente para el 2010 ya que estoy totalmente convencido de sus beneficios. Me sale a cerca de 30 minutos el 1.000 de media, creo que lentito, lentito!!.

En cuanto a ponernos un dorsal, el resumen de las competiciones es:

Hasta julio: 2 medias maratones, un 10.000, 2 carreras por etapas y 2 marchas de resistencia.

Des de julio: 3 marchas BTT y un 5.000

Ya ni recuerdo las carreras que no he podido correr: Mossos d’Esquadra de Ripoll y Alta Muntanya Berga por lesión pie derecho, Euskal Trail por fallecimiento de mi padre, Cuita al Sol por estar Judith convocada a mesa electoral, Carros de Foc Skyrunning y Bilbao Night Marathon por lesión de rodilla. Estas son a las que estábamos inscritos y no pude asistir, también me he quedado con las ganas de correr Cavalls del Vent y las 6 horas de Calella.

Hasta este año no había faltado a ninguna carrera a la que estuviera inscrito y sólo me había retirado en un Duatlón de Nuria tras un mes de septiembre y octubre en el que al final el cuerpo dijo basta.

Mi rodilla también nos fastidió las vacaciones en Irlanda, obligando a tocar retirada del Kerry Way tras la tercera jornada.

Judith ha tenido algo más de suerte en cuanto a competiciones, ha corrido algún medio maratón más, el maratón de Bilbao y las 6 horas de Calella, aunque mi rodilla también le ha perjudicado tirando al traste la temporada veraniega de montaña y otros planes conjuntos. Un total de 12 competiciones, en su caso todas de carrera a pie.

Claramente el año tiene dos momentos: hasta y des de julio.

Hasta julio consigo mis marcas personales en 10.000 y medio maratón. La experiencia en los 100 KM del Sahara es inolvidable: correr por el desierto, descansar en los campamentos, conocer a los Robertos de Valdemoro, compartir la experiencia con Jordi, los ratos pasados con Carlos y Laura de Ultrarun. Sumando un buen rendimiento y resultado deportivo, junto con los días posteriores que pasamos de relax en Túnez, hacen que esos días de marzo sean de los mejores del año.

A partir de ahí empiezo a cargar más volumen y pisar montaña preparando el Swiss Jura Marathon, mejoro más la forma, casi elimino mi sobrepeso y me siento muy bien. Llega la lesión del pie, frenazo y dudas para ir Suiza. Finalmente confirmo mi buen estado entrando entre los 20 primeros en Cap de Rec en poco más de 7 horas. Vamos al Swiss Jura Marathon, el jin y el jan, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor del año. Compartir una semana con Samuel y Lidia, con María Luisa, conocer a Beñat y a Norma. Enfrentarme al mayor reto deportivo hasta la fecha: 50 KM diarios por las montañas Suizas durante 7 días. Duro pero bien, confirmo mi buen estado de forma, completo las etapas a una media de 6 horas y ocupo el puesto 13 de la clasificación. Mal número, el séptimo y último día no puedo salir, la rodilla izquierda ha dicho basta, y hasta hoy. Lo mejor del año, por lo personal, por los amigos, por la convivencia y por el rendimiento, y lo peor del año ya que des de entonces estoy en el dique seco.

Des de entonces, reposo, médicos, más reposo, más médicos, pruebas y casi nada claro, sólo que al correr me duele. Momentos bajos, recuperarse, desmotivación, descontrol en la dieta y el peso, recuperarse…el resto, creo que ya lo conocéis.

Judith, más o menos igual. Hasta Julio muy bien, como colofón la grandiosa actuación en Suiza, cuarto puesto, pero lo más importante es que se exprimió al máximo y se dio cuenta de su potencial. Des de entonces, irregularidad: mese bien, meses mal, molestias y algún parón por lesión leve o molestia. Retirada en el Maratón de Bilbao y exitosa participación en las 6 horas de Calella, con 54 KM que le valen el tercer escalón del pódium, lo dicho, capaz de lo mejor y lo peor.

En lo deportivo este ha sido nuestro año. A decir verdad tenemos bastantes ganas de acabe, todo y que 2010 no va a ser como teníamos previsto ya que mi rodilla sigue condicionándonos, pero ese es tema para una de las primeras entradas del blog en 2010.

2009, año en el que hemos conseguido los mejores resultados en lo deportivo pero también año en el que hemos disfrutado menos, no hay nada peor que una larga lesión y la incertidumbre de desconocer su evolución y momento de recuperación, a veces es difícl y hay que esforzarse para ver la luz al final del túnel.

Cerramos un año más, hemos mirado atrás y lo hemos valorado, estamos listos para recibir al 2010 y mirar hacia delante.

Desearos una buena salida de año y buena entrada, y además de entrar bien que siga bien!!!.

Feliz 2010, que sea para todos un año 10!!!.

Nos vemos el año que viene, recordar pedir vuestros 12 deseos con las 12 campanadas.

No hay comentarios: