jueves, 24 de septiembre de 2009

CONDROPATIA Y AQUARUNNING

Pues venga, tal cómo dijimos, semana nueva vida nueva.

Lo prometido es deuda, así que como elemento de auto motivación publico aquí mi peso del pasado martes 22 de septiembre: 80,8Kg para mi altura de 1,70 metros. Primer objetivo recolocarme en 76Kg y a partir de ahí seguir restando. En cuanto al tema alimenticio vamos bien, muy bien de momento, des de el lunes volvemos a cumplir el plan “bondad extrema”. Hemos superado un compromiso de cena ayer noche, con nota para ser cena en restaurante y celebrando el cumpleaños de nuestro buen amigo Jordi. El sábado tenemos otro compromiso familiar de restaurante, seguro que los superaremos también!!!.

El martes, Jordi, compañero de trabajo y compañero en los 100 KM del Sahara, me consiguió visita con un buen traumatólogo deportivo, así, de enchufe para esa misma tarde. Me visitó, le comenté el historial, me examinó sobre la camilla: mueve aquí, mueve allá, te duele por aquí?, te duele ahora?, rotula para arriba, rotula para abajo. En resumen, que parece que sabía muy bien lo que tocaba, con ciertos movimientos me provoco dolor y el diagnóstico es de CONDROPATÍA.

Dentro de 3 semanas tengo que volver a verle, en función del estado me hará una gammagrafía que mediante un contraste consigue mostrar muy detalladamente la zona del cartílago afectada. En función de eso, seguiríamos con una inyecciones de ácido hialurónico. Mientras tanto más de lo mismo, nada de correr, nada de bajadas, natación y bici sin límite si no me duele y algo de elíptica. Añadiendo trabajo excéntrico de potenciación de cuadriceps e isquios.

Me hizo un dibujo y todo para explicarme la lesión. Afecta al cartílago, puede ser causada por mal alineamiento de rótulas, descompensación entre cuadriceps e isquios, acortamiento de cuádriceps e isquios, mucha bajada, etc…

Contento porque al menos parece que este traumatólogo sabe bien lo que hace y creo que el diagnostico debe ser bastante acertado ya que tal y como me exploró sabía provocar dolor en el sitio justo con solo un pequeño movimiento o presión en la rodilla.

Preocupado por la evolución de esta lesión. He mirado bastantes foros y recopilado bastante información, soy consciente que hoy en día, en la era de la información y de Internet , en cuanto a temas de salud se refiere esto es un grave error, pero no he podido evitarlo. Por lo que he encontrado parece que condropatía es desgaste y que no tiene muy buen pronóstico. Las dudas que se me plantean y que le comentaré al doctor cuando me visite son:

¿Condropatía es necesariamente desgaste o degeneración?, ¿puede ser sólo inflamación y luego volver a su estado normal?

¿Qué prueba puedo hacer para certificar el estado real de los cartílagos de mis rodillas?

No entiendo que si recomienda bici, hay mucha gente que desarrolla también esta lesión cuando la única actividad que hacen es bici, ¿tal vez por una mala postura sobre la bici?.

Resumiendo y dramatizando para que se entienda: haré todo lo que tenga que hacer y el tiempo que tenga que tardar en recuperarme 100%, pero ¿esto puede ser ya crónico?, ¿me tendré que dedicar a carreras de 10.000 y olvidarme de ultra trails y de las montañas?

Si cualquiera con conocimientos o experiencia puede arrojar algo de luz sobre mis dudas estaré tremendamente agradecido, de momento el martes sesión son Jordi (fisio y osteopata) al que le haré las mismas preguntas, y a esperar tres semanas hasta volver a ver al traumatólogo.

He hecho caso a nuestra buena y apreciada amiga Maria Luisa, compañera en Transalpine en 2008 y Swiss Jura Marathon en 2009. Excelente atleta y ciclista (pre olímpica por USA que se dice pronto!!!!) y mejor persona, y que a pesar de la distancia que separa Méjico de España se preocupa por nosotros y comparte sus amplios conocimientos y experiencia. Bueno, pues que le he hecho caso y he ido a la piscina a hacer AQUA RUNNING, vamos, a correr en el agua.

Curioso lo de correr en el agua, yo lo hago con un cinturón de flotación y en la zona donde no toco suelo. También se puede hacer tocando suelo. De momento llevo dos sesiones, y es cierto que el tema cansa bastante, es un trabajo duro. Hay que tener cuidado y estar muy concentrado en la técnica de carrera. Ya os iré contando.

Mañana tengo visita con otro traumatólogo, me paso el día de médicos!!, en este caso es para hacerme una ecografía del tobillo, para ver si encuentran algo a nivel de tendones y que acabe de aclarar que es lo que me provocó la lesión del pie derecho en marzo, que des de entonces no me permitió entrenar con normalidad y que muy probablemente sea la culpable del estado de mi rodilla por ajustes y cambios de pisada.

Judith muy bien, sigue entrenando. Ahora también intenta sacar un rato para caminar, aprovechando aún las horas de luz, buen ejercicio para cuerpo y sobre todo para la mente. El martes series cortas de 200 metros, muy bien y muy cómoda, y al día siguiente perfecta de piernas. Hoy series largas, creo que va a hacer de 2.000 metros, ya entrando más en ritmos de carrera, seguro que le va bien.

No hay comentarios: