sábado, 18 de julio de 2009

SJM 7ª ETAPA

SWISS JURA MARATHON. 7ª ETAPA Y VUELTA A CASA.

BALSTHAL – BASEL. 52 KM +1.490m -1.700m.

Hoy no corro pero me levanto igual que el resto de días, a las cinco. Vamos a desayunar Judith y yo, el comedor hoy está lejos y el resto de la expedición hispano mejicana optó por comprar ayer en un súper y apañarse así. A Judith le ha ido bien el desayuno de estos días así que nosotros vamos.
Cojeo un poco, la rodilla sigue doliendo, aunque muscularmente estoy bien, me siento con fuerzas. A los pocos metros ya veo que la rodilla me impide caminar con normalidad. Sólo unos pasos y tengo bastante dolor, así que hay que ir lentito y poco a poco, decisión correcta el abandono.

Hoy voy a vivir la rutina de la carrera de 175 KM. Desayuno a las cinco, preparar maletas, mochila, dejar maleta en el camión y a esperar.

Para que la etapa de la carrera larga no acabe muy tarde y darle un poco más de emoción hoy han divido la salida en tres grupos: un pequeño grupo sale a las seis y media, los últimos clasificados. El gran grupo, unos 20 corredores, sale a las siete como siempre. Por último los seis primeros de ayer salen a las siete y media.

Samuel sale a las siete, va bastante tocado pero ya sólo queda un día, lo ha dado todo en cada etapa y eso se nota, pero hoy va a dar el resto, seguro. Se marcha hacia la salida y le deseamos suerte. Beñat tiene salida a las siete y media, está muy fuerte y muy motivado, le gustaría ganar la etapa, pero va a ser difícil. Llega su hora, también le despedimos y deseamos suerte.

Pues aquí nos quedamos, en el pabellón, son las siete y media, ya estamos cansados de esperar pero aún falta mucho para que lleguen las nueve, momento en el que empieza el traslado hasta la salida de la carrera corta. Descanso en la colchoneta, escucho música, leo, me muevo, en fin, paso el rato. Los corredores también matan el tiempo, Lidia estira, descansa y estira, yo creo que va a volver a Bilbao más larga de lo que marchó de todo lo que estira.

Por fin llegó la hora, a las furgonetas!!. El grupo ha crecido considerablemente, de hecho ya no caben en las furgonetas y de repente veo que Judith aparece en el coche en el que me llevan a mí, no cabe, no hay sitio para ella!!. Bueno, mejor, así compartimos el viajecito de 40 minutos. Está cansada pero se siente con fuerzas, la duda es que el dolor en el talón del pie derecho que empezó ayer en el final de etapa, no sólo no se ha ido sino que molesta más. Tiene el tercer puesto a tan sólo 30 segundos, va a salir a por todas aunque está difícil, va a ser una etapa dura. Los últimos kilómetros planos va a ser de infarto.




Llegamos al punto de salida, como siempre el segundo avituallamiento de la carrera larga, aprovecho y me como alguna barrita ya que tengo el desayuno en los pies. Antes de la salida pasan los cabezas de carrera de la larga, Beñat va tercero y muy fuerte, se le ve muy concentrado.

Salida, tomo fotos y les deseo suerte. Subo otra vez a la furgoneta que me va a llevar hasta Basilea, no sin antes dar bastantes vueltas, parece que no tienen muy claro el camino, ya entramos a la ciudad, es bonita, no saben dónde van, cometen alguna infracción y por fin llegamos a la catedral donde está situada la meta.




Aún debe faltar más de una hora para que comiencen a llegar corredores, aprovecho para ir a comer algo y dar una pequeña vuelta, lo que mi rodilla me permite. Debería estar corriendo ahora mismo, completando los últimos kilómetros del este gran reto deportivo y personal. Estoy triste pero en absoluto derrotado, estoy muy orgulloso de lo que he hecho, he corrido 298 KM en 6 días atravesando exigentes caminos de montaña, y lo he hecho a muy buen ritmo, consiguiendo una posición que ni podía esperar, y excepto la lesión, de los demás estoy muy bien, muy entero. Morí con las botas puestas, lo di todo, sufrí y padecí hasta no poder más, me retiro con la conciencia tranquila, y sobre todo muy motivado y animado para los futuro retos, con paciencia y entrenamiento creo que puedo hacer buenas cosas.

Vuelvo a la zona de meta, está todo preparado, charlo con el speaker, se lamenta de mi abandono.

Empiezan a llegar corredores, todos se emocionan, lo han conseguido. Beñat entra segundo, confirma su segundo lugar en el pódium. Al rato aparece Rachel, la segunda clasificada de la carrera corta que hoy entra primera, le sigue Barbara, la rival de Judith, no ha podido ser, no ha podido adelantarla. A tan sólo unos segundos aparece Judith, entra llorando, me apresuro a recibirla, todo bien, llora de emoción. Ha vuelto a hacer una gran etapa, muy rápida y muy disputada pero su rival ha sido más fuerte. Tercera hoy y cuarta en la general, pero un cuarto puesto que sabe a victoria, al menos personal, ha sido una bonita y dura lucha en la que nunca ha tirado la toalla, un lucha que le ha llevado a esforzarse como nunca lo había hecho.

Siguen llegando corredores, llega Richard, le felicito, he compartido con él bastantes ratos y me alegro mucho por su gran carrera, será el 11 en la general. Por fin llega Samuel, ha sufrido pero ya está aquí, ha defendido su puesto hasta el último metro y tiene su recompensa, séptimo en la general y premio incluido.












Llegan Maria Luisa y Norma, bien, muy bien. Llega Balthasar, hoy le ha tocado sufrir a él, ha salido con molestias serias en un cuádriceps, lo ha conseguido, llora al entrar, allí está su mujer. Me emociono al verle llegar, lo ha conseguido, sé de sobras lo que ha sufrido hoy, yo lo viví ayer.

Todos los corredores van llegando, todos se emocionan, todos son campeones, todos se han esforzado y han pasado ratos buenos y malos durante esas largas horas que han pasado en carrera solos por las montañas, algunos más de 50 horas, su premio es llegar, su único premio, eso es suficiente, no necesitan más que sentirse y saberse capaces de conseguirlo.
Tenían que abrir unas duchas de una piscina cercana pero por algún problema no ha sido posible, así que la fuente de la plaza se convierte en baño improvisado para que los corredores se refresquen un poco.

Dejamos las maletas en un almacén cercano y vamos a comer, es un centro comercial, arriba tiene restaurante buffet y la organización ha reservado la terraza. Comemos y se procede a la entrega de premios, como todo en esta carrera muy humilde y familiar, menos los premios ya que reparten 10.000 francos en premios.

Beñat recoge su copa y premio en metálico, grandísimo resultado el de este multideportista que en dos semanas estará compitiendo en el Ultraman de Canada.












Samuel es llamado a recoger su premio como séptimo clasificado, le debe doler todo pero se levanta como un rayo, venía con el objetivo y la ilusión de estar en el top 10 y bajar de 40 horas y ha cumplido ambos, puede estar satisfecho y orgulloso, lo ha sufrido pero lo ha conseguido, bravo por él.



















A Lidia le entregan su copa como primera clasificada de la carrera corta y una moneda de recuerdo.
Para su sorpresa también dan premios a los cuartos clasificados, con lo que al oír su nombre, Judith sale corriendo a buscarlo, muy feliz y contenta por lo conseguido. Después de tanto esfuerzo, este reconocimiento sabe a victoria.

Despedida y nos dirigimos, no sin algún problemilla de orientación, a dormir en el albergue juvenil que María Luisa conoce y dice que está bien. Por fin llegamos, hemos andado, cogido un tranvía y un taxi, vaya show, pero llegamos. Nos duchamos y a cenar, todos tenemos ganas de pizza. Beñat se ha ido rápidamente a intentar llegar a ver el paso del Tour por el Tourmalet y Norma se ha reencontrado con su novio, así que quedamos María Luisa, Samuel, Lidia y nosotros.

Samuel y Lidia tienen el detallazo de invitarnos a cenar, les tocó la tómbola un día a cada uno y además Samuel ha tenido premio en metálico, lo celebramos.

El domingo por la mañana nos dirigimos a duras penas al aeropuerto, creo que la palabra clave para nuestro estado es CONSUMIDOS, sin la tensión de la carrera aparece todo el cansancio y el precario descanso de estos días, vamos a cámara lenta todos cojeando, cada cual por su motivo, cada cual por sus dolencias y pequeñas lesiones, ninguno está ileso, han sido días duros para todos.

Nuestra actuación se puede resumir:








1 comentario:

Anónimo dijo...

Judith, entonces tú también nos vas a a invitar a cenar? Como te ha tocado premio por ser cuarta... no dejes sola a Gemma invitándonos...!!!

A ver si nos enseñas lo que te dieron... supongo que una gran copa o algo así, ¿¿no??

Enhorabuena campeones...!!!



Tony "Spartan supporter"