jueves, 16 de julio de 2009

SJM 5ª ETAPA

SWISS JURA MARATHON. 5ª ETAPA

LA CHAUX DE FONDS – BIEL. 53 KM +1.520m -2.090m
Jueves, quinto día y 200 KM ya en las piernas. Me he levantado mejor en general, mucho más despierto y con ganas de salir, no como ayer, el pie sigue exactamente con la misma molestia pero la rodilla pinta bastante peor. Pienso en ponerme una cinta bajo la rótula para sujetar o algo así, pero como nunca he tenido problemas de rodilla, no sé bien cómo hacerlo y decido que mejor no experimentar.

Lo de cada día: desayuno, maleta, mochila, estirar un poco y a salir. Hoy el día pinta bien, sin lluvia, ya veremos. Para mi es el día clave, el quinto, una vez superado sólo quedaran dos, entonces sí que el final estará cerca, dos días los completo como sea, aunque me tenga que arrastrar!!, así que hay que terminar hoy!!.

Judith me despide, lo malo de correr la carrera de 175 KM es la eterna espera. Se despiertan a la misma hora que nosotros, las cinco de la mañana, desayunan a la misma hora, dejan las maletas a la misma hora, y después de nuestra salida, a las siete, deambulan por el pabellón hasta las nueve de la mañana, momento en el que les trasladan en furgonetas hasta su salida, que siempre coincide con nuestro segundo avituallamiento, más o menos a mitad de nuestra etapa. Santa paciencia, total que cuando les toca empezar a correr están con el desayuno en los pies, cansados y adormecidos.



Salimos, recorremos parte del final de la etapa de ayer, pero ahora hacia arriba, corro un poco camino otro tanto. La rodilla está bastante mal, duele, de momento no me preocupo en exceso, a ver qué pasa cuando vaya calentado.

Misma estrategia que los últimos días, salir con calma y reservon, vuelvo a verme en la cola del grupo, más aún que los últimos días, y tal como veo la rodilla hoy no confío en remontar en la segunda mitad de la etapa, así que doy por perdida mi buena clasificación, pero no importa, lo que cuenta es acabar, así que ese es el objetivo.


Subida, subida y más subida, con tramos de pendiente considerable, a lo mío, a mi ritmo. Por fin se acaba y llega la bajada, mi terreno, pero, oh sorpresa!! la rodilla duele un hue…., así que bajo como puedo, y si me descuido en los apoyos me falla y me pega un buen latigazo, esto es más grave de lo que pensaba y se está complicando por momentos. Parece que se me van calentando las piernas, noto que corro un poco raro pero todo vale, así duele menos, voy forzando un poco y consigo coger buen ritmo, llega una bajada bastante técnica y soy capaz de bajar rápido, adelanto corredores. Mantengo el ritmo llaneando hasta el primer avituallamiento. Bueno, ya hemos cubierto 15 KM, queda menos. No hay corredores a la vista.

Cojo unos plátanos y unas barritas y salgo, llanea bastante, voy trotando con mi peculiar zancada, la única que puedo hacer, sólo son 9 kilómetros hasta el segundo avituallamiento, de momento vamos a llegar hasta allí, luego ya veremos. Sigue bajando, por pista, cómodo, se sale a una carretera, un pueblo, ya veo gente delante, me anima, en el plano con mi mermada zancada les voy recortando. Llega la subida, un poco más y llegamos al avituallamiento.

Por fin, llego, veo ya corredores que me son familiares, al final parece que no voy perdiendo tanto, como cada día, empiezo flojo pero en las siguientes subidas recupero. Judith sale hoy des de este punto, es su etapa más larga con 29 KM. Hoy se ha levantado ella floja, con mucho sueño y las piernas muy pesadas. Ayer corrió con la riñonera y un bidón de agua, hoy al ser más larga ha vuelto a la mochila, a ver cómo le sienta a sus hombros y su cuello, tiene bastantes heridas del roce.

Seguimos subiendo, ya por prados, por supuesto con vacas como no, ya me he enganchado a un grupo. De repente se pone a llover con mucha fuerza, graniza!!, y nosotros en la parte más alta de la etapa, complica un poco más los pasos por el irregular sendero lleno de rocas. Toca crestear subiendo y bajando, lo troto todo detrás de un corredor canadiense que he visto que cada día va a mejor, me siento fuerte y la rodilla en subida me respeta. Se ve ya el final de la cresta, una enorme torre de comunicaciones, un poco de carretera, plano, subida, más subida y por fin a bajar.

Bajada, mi terreno preferido, pero hoy le tengo mucho, mucho miedo. La rodilla ha empezado a funcionar bien en subida y llano, duele poco y si controlo el paso y no fuerzo casi ni la noto, pero en bajada ya es otra cosa, y de aquí a meta es todo bajada, 20 KM de bajada, no sé si seré capaz.
El sendero es estrecho, piedras, mucho barro, las vacas también han pasado por aquí, así que con mis bambas de asfalto lo estoy pasando un poco mal, me caigo un par de veces por los resbalones, por suerte sin consecuencias.

La rodilla duele pero consigo mantener un buen ritmo, estoy de barro hasta las orejas, a veces metes la pierna hasta la rodilla, sin exagerar. Adelanto a corredores de la carrera corta, sigo bajando, el control no debe estar lejos, sé que des de el control sólo faltaran 10 KM para meta.

Por fin llego, casi no paro, sólo quiero llegar. Ni rastro de más corredores, parece que hoy sí que me han metido minutos en la subida, ha sido mucha subida seguida y ellos van más rápido. Adelanto a María Luisa, me dice que los siguientes corredores están muy lejos.

Se acabaron los senderos, las piedras y el barro, ahora se baja por prado, a unos 20 metros veo una pista a la que nos hemos de incorporar, una cinta de marcaje en un poste pero no veo las siguientes, no sé hacia qué lado he de ir, de repente noto un brusco frenazo y dos alambres, uno a la altura del pecho y otro de las rodillas, me acabo de empotrar a toda velocidad contra la valla de un cercado, está electrificada, así que no se me ocurre otra cosa que cogerme con las manos, pedazo chispazo!!! noto que hasta la columna vertebral me da un brinco. Grito, me cago en muchas cosas que mejor no repetir aquí, y veo la puerta justa a mi derecha.

Voy bastante cansado, la rodilla me deja correr pero mal, muy mal, llevo buen ritmo pero no sé cuánto tiempo aguantaré. Sigo adelantando corredores de la carrera corta, ahora vamos por carretera, ahora por pista, todo con ligera inclinación, a machacar cuádriceps, sólo tengo ganas de llegar, lo demás no importa, la verdad es que voy rápido, parece que he cogido mejor zancada, empiezo a coger corredores de mi grupo, pensé que hoy no lo haría, alcanzo a Balthasar, me dice que está bien, cansado por supuesto, pero con algún problemilla en un cuádriceps, yo le digo que voy exhausto.

Hoy hemos de llegar a Biel, una ciudad bastante grande, me han dicho que además de ser la ciudad donde se corren los 100KM en ruta más importantes de Suiza, hay un lago. Llego a una carretera general, se ven casas pero no parece una ciudad, me mentalizo de que no es ahí, además no se ve el lago.

Tengo muchas, muchas ganas de llegar. Tras unos giros y unos repechos vamos siguiendo el cauce de un rio, es como una garganta, en muchas zonas el camino está excavado en la roca, puentes que van cruzando de un lado a otro el rio, es precioso, me recuerda mucho a la ruta del Cares. Gran momento correr por aquí, me vuelve a atrapar Balthasar, por fin vemos una presa, se acaba el rio y de repente unas escaleras y ya estamos en Biel, ahora sólo falta un kilómetro y meta. Lo hacemos juntos, los dos vamos mirando al infinito buscando la meta, al fin la vemos, un giro y llegamos, entramos de la mano con los brazos en alto, allí están Richard y Erwin, acaban de llegar, así que hoy he vuelto a recuperar y entrar en mi lugar.

Hoy el “hotel” está un poco apartado de la meta, cinco minutitos caminando. De camino hablo con Erwin, holandés, es la segunda vez que participa en la carrera.

Llego al “hotel”, el regalo es que hay que bajar las maletas por unas escaleras, por suerte las mías ya están frente a mi cama, es la ventaja de llegar el último de la expedición española. La otra noche nos bautizaron como el país más rápido de esta edición: un participante en el pódium masculino de la carrera larga y dos participantes el pódium femenino de la carrera corta.

Hoy estamos en un colegio, nos han metido en un sótano con un gran dormitorio lleno de literas, no es que esté mal, pero es que acostumbrados a la amplitud de un pabellón pues se nos hace raro e incómodo.

Allí está Judith, no está contenta, hoy no le ha ido bien, ha empezado y no estaba cómoda, dice que casi se dormía corriendo, y tenía las piernas muy, muy pesadas. Además la mochila le ha molestado mucho. Como la etapa era larga, ha sido prudente, Barbara, su rival en lucha por el tercer puesto en la genera se ha ido des de el principio, pero ella confiaba en cogerla en la larga bajada. No ha podido ser, parece que la tal Barbara se ha estado reservando y hoy ha hecho una muy buena etapa ha entrado la primera, ha llegado casi diez minutos antes que Judith, con lo que ha recortado casi toda la ventaja que le llevaba.

Judith sigue siendo tercera en la general, con sólo segundos de ventaja, pero ella es la que va tercera. Está desanimada, siente que se ha equivocado en la estrategia y tras la demostración de hoy cree que su rival está muy fuerte y se ha estado reservando. Da su puesto por perdido, pero seguro que en unas horas se le pasará y mañana saldrá a por todas.

Hoy he vuelto a llegar el 13 sobre 39 corredores, ya quedamos menos, en 6 horas 14 minutos y me sitúo también el 13 general, con los dos siguientes clasificados a sólo unos minutos, Richard y Balthasar, así que por qué no soñar con el 11?. Judith sigue 3 en la general tras completar la etapa de hoy en 3 horas 18 minutos. Lidia ha sido segunda y mantiene el liderato. Beñat segundo consolidándose en el pódium y con mejores sensaciones cada día, y Samuel octavo luchando por mantenerse en el top ten y completar la carrera en menos de 40 horas, con algún problemilla físico pero nada que no supere con su esfuerzo y capacidad de sacrificio. Maria Luisa y Norma han completado sin problemas la etapa de hoy, las dos ya en la carrera de 175 KM que ya cuenta con 11 competidoras.

Comida, espaguetis con tomate y queso, ensalada y cerveza. El avituallamiento a la llegada es prácticamente nulo, así que si quieres comer algo tienes que comprar este menú a la organización por 10 francos. De postre batido de recuperación de chocolate que traemos de casa y una porción de cake que también vende la organización.

Masaje con Urs, Judith con Franz, y vamos a dar un pequeño paseo en busca de chocolate, tenemos el mono!!. Encontramos un kiosko y compramos un par de porquerías y para el “hotel” a descansar, a comer chocolate y el cargamento de frutos secos que hemos traído y que son el arma secreta de la expedición española.

Me encuentro bien, hasta el masajista me ha dicho que la musculatura está muy bien, y es que me siento con las piernas muy enteras pero la rodilla es otra cosa. El pie ya ha quedado claramente en segundo plano, la rodilla se lleva todo el protagonismo. Hoy lo he pasado mal, he tenido momentos de dudas pero luego me he sentido mejor y he acabado muy fuerte casi sin molestias en la rodilla, mañana veremos, ya sólo quedan dos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaj... no viste el cartel de la valla eléctrica...!!!!????!!!

Qué pena, parece que estabas fuerte.. y por culpa de la rodilla... ahhggg que lástima saber el final, parece un buen libro...!!!

Judith... qué poco te ha faltado... tengo curiosidad por saber que pasa en la siguiente etapa...!!! Dile a tu marido o mejor, pégale para que escriba más rápido..!!!