domingo, 5 de abril de 2009

MOLINS DE REI-MONTSERRAT

Nos vamos de marcha!!. Molins de Rei-Montserrat casi 50KM. La salida es a las 6:00 en Molins de Rei, así que a las 4:00 en pie, haciendo el zumo, las tostadas y el café. Nos recoge un taxi a las 5:00, después volveremos en tren que nos para delante de casa. Como el día parece que va a ser cálido, decidimos salir en pantalón corto, manga corta, manguitos y buff para la cabeza, así cuando empiece a calentar el sol nos quitamos el buff y los manguitos y listos.

Llegamos a Molins, hay ambiente, nos dan la ficha de paso para los controles, una camiseta y listos para salir. Judith hoy correrá el itinerario corto, de 30KM. Des de Molins les llevarán a Ullastrell para enlazar con la ruta, saldrán de allí a las 7:00. Nos despedimos, ella se va al autocar y yo a la salida.

6:00 empieza la marcha. Delante un grupo de corredores nos distanciamos. La Copa Catalana de Marxes de Resistencia de la FEEC principalmente va destinada a caminadores, pero últimamente ya hay un considerable grupo de corredores que aprovechan para entrenar ultradistancia. En general, los horarios de paso y los avituallamientos están pensados para ritmos de marchador, pero normalmente la organización dispone un poco antes los controles conociendo la existencia los que vamos algo más ligeros, aunque a veces los primeros pasan y el control aún no está montado.

Es de noche, mi frontal casi no alumbra, tenía que haber cambiado las pilas, pero al ir en grupo voy bien. Voy en un segundo grupo, salimos del pueblo y empiezan los caminos, a mirar al suelo para no pisar mal, la noche es lo que tiene. Llegamos a una urbanización, paramos, nos hemos perdido!! Tanto mirar al suelo y confiar en el de delante!! Volvemos para atrás y enlazamos con la ruta correcta, casi un kilometro nos hemos colado. Cuando conectamos con el recorrido, el camino ya está a tope de caminantes, como puedo me abro paso, el grupo de corredores nos hemos dispersado, así que me encuentro sólo y casi sin luz. Voy haciendo, bien, aunque creo que he aumentado un poco el ritmo y que estoy corriendo demasiado en las subidas, calma que esto es muy largo y se trata de un entreno, de ver ritmos para Suiza, no de hacer un buen tiempo hoy. Por fin se hace de día, acabamos de pasar el primer control.

Pasamos por una zona de urbanizaciones y polígonos industriales, y el segundo control, el del KM 14 más o menos. Aquí toca bocadillo de butifarra, paso de largo. Los caminantes disfrutaran de un buen desayuno después de dos o tres hora de marcha. Se suceden las subidas y bajadas por pistas anchas, subidas suaves que permiten correr, alguna más pendiente que obliga a caminar. Los corredores nos hemos vuelto a encontrar, vamos contando batallitas, que si Transgrancanaria que si Ultra Trail, carreras por etapas, en fin, aquí el que no corre vuela. Van pasando los kilómetros y llego a Ullastrell, KM 20 a las 8:20, Judith salió de este punto a las 7:00. Sigue la ruta por pistas anchas, bajadas, subidas y llego a otro control. Son las 9 en punto, tal como hemos quedado llamo a Judith a ver cómo le va. Bien, todo va bien. En su marcha sólo corre un chico que va delante suyo y una chica que va detrás, pero puede correr, no le han puesto ninguna pega en los controles aunque llega muy pronto.

Llego a un cuestón impresionante, me acuerdo de mis bastones, no los llevo y lo bien que me irían aquí. Largo tramo de sendero muy estrecho dentro de un bosque, subiendo más de lo que parecía por el perfil. No veo a nadie y aunque no ha habido ningún desvío, como hace rato que no veo marcas, me empiezo a preocupar. Por suerte, al rato llego a una pista donde ya hay marcas. Ya empiezo a coger a gente de la ruta corta, llego a una bajada bastante técnica, es el KM 35 más o menos, empiezo a ir ya un poco tocado de piernas, mucha subida y quizá he corrido demasiado. La bajada está embarrada y en algún tramo hay cuerdas, aquí ya hay muchos marchadores de la corta. Me encanta la bajada, voy volando y es un alivio para las piernas, por suerte los caminantes dejan paso. Llego al control que es el desayuno de la corta, más butifarras. Lleno el bidón de agua, hago unas sales, como medio plátano, un poco de naranja y a seguir. A partir de aquí bastantes subidas, duras, a caminar rápido y añorar mis bastones, tengo que estudiar una forma de llevarlos en la mochila para correr cómodo pero tenerlos para esto cuestones.

Muchos kilómetros de subida, un poco de camino a media ladera de la montaña con unas vistas magníficas, otro control y subidón. Llego a una pista, de aquí ya bajada hasta Monistrol de Montserrat, se hace eterno, ya voy cargadito, no sé si he corrido mucho en las subidas, o si es la acumulación normal de la semana, o el madrugón, pero ahora voy un poco tocado ya. No encuentro a nadie, creo que he pasado ya a todos los de la corta y de la larga debe haber 10 corredores delante pero no los veo. La pista da vueltas y vueltas, no acaba nunca, por fin de repente llega el control. Cargo agua y sólo me quedan 5 KM, bajo por una riera, a mojarse los pies, cruzo Monistrol, por fin, y empiezo a subir el Camí dels Tres Quarts, que según me ha contado antes un compañero de ruta, se llama así porque en teoría se tarda tres cuartos de hora en subir a Montserrat, curioso, lo comprobaremos.

Judith lleva ya casi cuatro horas y media, empiezo a pensar que ya debería haber llegado, aunque el recorrido es bastante más duro de lo que pensábamos, la llamo y no me coge el teléfono, por fin me llama ella y me dice que ya ha llegado. 4:30 para completar los 30 KM con cerca de 1.500 metros positivos, ha llegado la primera de la marcha corta, primera en la general y primera mujer, aunque aquí no hay clasificación.

Voy subiendo, subiendo, al principio, con los primeros grandes escalones y rocas, con el cambio de ritmo y paso, los cuádriceps me van avisando, haciendo amagos de rampa, pero se pasa, me tomo un gel Vero Fit y para arriba. Engancho a otro corredor con el que he compartido bastantes kilómetros, vamos los dos justitos pero a buen ritmo, ya arriba los cuádriceps vuelven a avisar. Salimos a las escaleras finales, un último esfuerzo, multitud de turistas en Montserrat que nos miran raros, si supieran que llevamos 50 KM en las piernas!!.

Llego, allí está Judith, finalmente 6:30, un poco más de lo esperado pero es que el recorrido es mucho más duro de lo que creía, según el GPS cerca de 2.000 metros positivos y 1.500 negativos. Pulsaciones 160 de media. Bien, pero tendré que trabajar duro para Suiza!! Estamos un rato en la meta, han llegado sólo tres de la corta, Judith la primera, y unos 8 o 10 de la larga. Comentamos la jugada, batallitas, nos avituallamos y nos despedimos hasta la próxima, seguro que nos veremos, en éstas siempre somos los mismos. El primero ha hecho 5:17.

Ahora estoy bien, mañana ya veremos, supongo que sí, largo trabajo nos queda por delante para Suiza, es lo de hoy pero 7 días seguidos, MAMA TENGO MIEDO!!!

El perfil de hoy:

No hay comentarios: