viernes, 20 de marzo de 2009

100 KM SAHARA 1a ETAPA

Lunes, por fin toca correr!! Desayuno y preparación de maletas, hoy cambiamos las comodidades de hotel por los campamentos de haimas en el desierto, empieza la aventura!!.

Salida a las 10:30, una hora y media antes ya estamos fuera del hotel y dejamos las maletas en el camión que nos las transportará. Nos sentamos, muchos ya calientan y hacen estiramientos, como dice Roberto: si siguen estirándose se les va a quedar la ropa pequeña, ja, ja, ja!!. A lo nuestro, risas y sentados a la sombra, la gente nos mira, deben pensar que vamos muy sobraos o que pasamos del tema, ni una cosa ni otra pero es que falta más de una hora para salir!!.

10:00 nos dirigimos a la salida, el grupo de acompañantes caminadores sale ahora, les aplaudimos y animamos. El arco de salida está sobre un pequeño montículo, ciertamente estamos en la puerta del desierto, a la vista kilómetros de arena blanca y dunas hasta el horizonte, y en la lejanía unas banderolas naranjas marcan el recorrido.

10:30 Suena We Will Rock You de Queen y a correr!!. Ligera bajada, plano, y empieza la arena y las dunas. A ritmo, controlando que esto es muy largo, hoy son sólo 21 KM pero todos de arena ya que la pista ha desaparecido por las tormentas de la semana pasada, hay reservar fuerzas para el resto de días. A los 5 minutos ya pararía para quitarme la arena de las bambas, voy en un grupo a ritmo, no paro, nadie para, las dunas se suceden, adelantamos a unos camellos y a los caminadores, el paisaje es espectacular, dunas de arena blanca y la inmensidad en el horizonte.

A los 25 minutos paro, los pies ya no me caben en las bambas, no quiero provocarme ninguna herida que me fastidie el resto de la carrera por no parar y perder unos minutos. Aprovecho y saco una foto, vale la pena, es un espectáculo.


He perdido el grupo, me han pasado como 20 corredores, muchos llevan las bambas cubiertas con guetres, otros no pero no paran, ¿cómo lo hacen? pues no sé. Llega el KM 8, primer control de paso, hay un grupo de motoristas de KTM que deben estar entrenando en la zona y nos animan. En principio aquí empieza la pista, pero es todo arena. Me vuelvo a vaciar las bambas, vuelvo a perder el grupo que había conseguido recuperar. Espero no tener que parar más. KM 11 avituallamiento, no paro, llevo agua en la camel back. Voy a ritmo, me siento bien, reservando, el calor aprieta y mucho, empiezo a pensar en la etapa maratón de mañana, puede ser muy dura. Voy adelantando corredores, a lo lejos veo el arco de llegada, los pies llenos de arena, los dedos encogidos como garras. Llevo poco más de 1:45, más rápido de lo que esperaba y más aún para correr toda la etapa en arena blanda y atravesando una zona de dunas.

Subidas, bajadas, finalmente veo el arco a 100 metros, me esprintan unos cuantos corredores, pero donde van? ni que hubiera premio, si es el primer día!!. Finalmente 1:53, buen tiempo, bien de fuerzas pero con la sensación de que tal vez he corrido demasiado, bueno lo veremos mañana.

Roberto Algaba, una máquina de 2:45 en maratón, ya está en meta, nos felicitamos, comemos unas deliciosas naranjas, recogemos las maletas y las llevamos a la haima y me vuelvo a la recta de meta para animar y esperar a Judith. Llegan el otro Roberto, Jordi y finalmente Judith, les saco fotos. Todos contentos y felices.


Vamos a la haima, comentamos la etapa, se incoropora Giusseppe un italiano muy cachondo con el que compartiremos esta aventura. A la ducha: unos bidones de agua instalados en el campamento, que fría está!!!!

En cuanto a lo deportivo: Judith 2:18:27 125 de 151 en la general, 15 en mujeres de un total de 27. Yo 1:52:54 50 en la general. Bien, contentos, el nivel es muy alto. Por los tiempos y sensaciones no hemos corrido los 21 KM, alguno menos, sobre 18 tal vez.

Comentamos la etapa maratón de mañana: distancia, calor y arena son muchas inquietudes y nervios. Hay tres salidas según clasificación 10:30 los 50 primeros Algaba y yo estamos en ese grupo, 9:30 hasta el 100, 8:30 hasta el 151 el otro Roberto, Jordi y Judith salen aquí.

Nos apuntamos a la clasificación por equipos, somos la escuadra Escorpiones, acabaremos como primer equipo español clasificado, seguro, ja, ja, ja!!. El buen humor no decae, ante todo risas.

Descanso, disfrutar del paisaje, de la compañía, comer, descanso, merendar, curarse las ampollas en la enfermería, descanso, cena. En fin, que estrés!!! Luna llena impresionante que ilumina el cielo, no hace falta ni frontal.

Mañana etapa maratón.

No hay comentarios: